SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, se mostró partidario hoy de que las administraciones realicen "un esfuerzo" para "suplir" la "falta de recursos" que sufren los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que "muchas veces" la compensan con "pericia, esfuerzo y profesionalidad".
En este punto, durante el acto de entrega de condecoraciones en el día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, enfatizó el "orgullo" que la Xunta siente hacia este cuerpo y, especialmente, hacia la unidad adscrita a Galicia.
Por este motivo, el conselleiro apostó por "consolidar" y "completar" esta unidad, así como por realizar un "esfuerzo de coordinación" con el fin de que "todo esté perfectamente dispuesto" para el "enorme reto" que constituye el Xacobeo 2010. "Para toda Galicia, pero sobre todo, para las fuerzas de seguridad", admitió.
"No les quepa ninguna duda de que uno de los pilares fundamentales del éxito que va a tener el Año Santo reside en la magnífica profesionalidad de nuestros cuerpos de seguridad", proclamó Rueda, tras concluir que "la sociedad valora muchísimo su labor".
Finalmente, destacó la "labor" de los siete agentes que recibieron hoy su condecoración, a través de los cuales se reconoce el trabajo de "los tantísimos funcionarios que ejemplarmente desarrollan su labor todos los días". "De vez en cuando, no está mal decirles que nos sentimos orgullosos de todos ellos", señaló.
VÍCTIMAS DE ETA
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, José Luis Fernández Vázquez, felicitó también a los siete condecorados y consideró que son "un ejemplo" para el resto de sus compañeros por su "entrega" y "dedicación".
Además, tuvo unas palabras de recuerdo para el inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado mes de junio; así como para Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaún, los dos guardias civiles que perdieron la vida en un atentado al mes siguiente.
"Lamentamos sus muertes, pero reafirma nuestra creencia de que el Estado de Derecho vencerá a esta barbarie", concluyó el comisario jefe, en un acto en el que estuvo presente buena parte de la corporación local de Santiago, el director general de Interior y altos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
DATOS DE SANTIAGO
A mayores, aportó datos sobre las infracciones que se producen en la capital gallega y señaló que, de media, alcanzan los tres delitos y las seis faltas. "Es poco para una ciudad como Santiago", señaló.
El comisario detalló que las infracciones penales en Compostela aumentaron un 7,65 por ciento --entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior--, al pasar de 2.367 a 2.549.
Además, cifró en un 0,58 por ciento el aumento de la eficacia policial durante este periodo, lo que derivó, por ejemplo, en un incremento del 13,1 por ciento en el número de detenciones, que pasaron de 374 a 424.
Entre los delitos que aumentaron en la capital gallega, citó los robos con fuerza y con intimidación, así como las estafas. También el número de faltas relacionadas con daños sobre vehículos, locales y viviendas creció en un 41,61 por ciento --de 286 a 405--. En cambio, los hurtos y las sustracciones de coches registraron una reducción.
Por su parte, la tasa de criminalidad es del 35,07 por mil, situándose así 11 puntos por debajo de la media estatal, que alcanza 47,6 delitos y faltas por cada mil habitantes.
Con respecto al Xacobeo 2010, señaló que la Comisaría de Santiago contará con 43 funcionarios más, con lo que alcanzará el 93,46 por ciento de su capacidad. De hecho, se situará por encima de la media nacional, con un índice del 84,01 por ciento del personal.