LA CORUÑA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, José Luis Méndez Romeu, consideró "intolerable" que el puesto de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) lleve más de dos años vacante y reconoció que el Gobierno gallego quiere cubrir la plaza, que en la actualidad ocupa en funciones Antonio González Nieto, "cuanto antes".
"Es intolerable que las instituciones permanezcan en precario tanto tiempo y esto debe llevarse a la reflexión y el ánimo de los que están en el proceso", consideró en declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir a la apertura del año judicial del TSXG en A Coruña.
Para el titular de Presidencia, la larga duración de estas situaciones, como en los casos del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional, "deteriora la imagen de las instituciones y quebranta la confianza de los ciudadanos en las mismas". "Hacemos votos para que se acabe con la provisionalidad porque las sustituciones tienen unos plazos marcados y los nombramientos de los que son objeto de designación deben hacerse en los tiempos establecidos por la ley y, si estas no están bien redactadas, deben modificarse", sentenció.
Méndez Romeu añadió que esta cobertura no debe ser objeto de ningún "truco, pacto o negociación distinta a lo que es en sí mismo el Tribunal Superior" ya que "es el órgano fundamental en el sistema judicial de Galicia y debe ser tratado con el respeto institucional que merece". Esta posición "inalterable" de la Xunta ya se comunicó "a todos cuantos intervienen en el proceso" en el que "lamentablemente" no se encuentra el ejecutivo gallego.
De hecho, el conselleiro explicó que no se le consultó sobre las acciones a realizar, por lo que consideró que no debe pronunciarse sobre ello, ni sobre los seis candidatos presentados. "Simplemente dejamos constancia de la urgencia del nombramiento y no compartimos la idea de que esto se debe resolver a costa de las instituciones de Galicia, pero éste es el procedimiento y hasta que se cambie es lo que debemos acatar", apuntó.
Por otro lado, ante preguntas de los periodistas, Méndez Romeu avanzó que a principios de diciembre se trasladarán las unidades judiciales de La Coruña al Edificio Proa de la ciudad herculina. En cuanto a qué unidades serán las que se instalen en el nuevo edificio, el titular de Presidencia señaló que la cuestión se abordará en la Comisión Mixta de Justicia TSJG-Xunta, que tendrá lugar el 20 de octubre.