La Xunta da por "superada" la crisis y anuncia una segunda fase de recuperación de las zonas arrasadas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 0:59


A CORUÑA/MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de diez días de lucha incesante contra el fuego, cerca de 80 localidades gallegas afectadas por los incendios y un balance de terreno arrasado que algunos cifran hasta en 175.000 hectáreas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio hoy por "superada la crisis" que ha vivido Galicia. La Comunidad registraba hoy un total de 14 incendios activos en A Coruña y Lugo, y otros 68 fuegos controlados o extinguidos. Ahora, la Xunta empezará a trabajar para evaluar el impacto de la catástrofe natural y a establecer el programa de trabajo y actuación para recuperar los bosques gallegos. Sin embargo, el PP considera "un error" dar por finalizada la crisis y reclamó la creación de una comisión de investigación para "analizar las causas", evaluar daños y "exigir" responsabilidades políticas.

Según la Consellería de Medio Rural, ninguno de los incendios registrados en Galicia presentó "dificultades". Al menos 14 focos permanecían hoy activos en los municipios coruñeses de Ponteceso, Sada, Curtis y Boiro -todos ellos declarados de nivel 2- en las localidades pontevedresas de Ponteareas y Cangas; en las lucenses de Castro de Rei y Sarria; y uno más en Irixo (Orense). Otros 68 fuegos fueron controlados o extinguidos a lo largo del día. Además, la Guardia Civil de Verín detuvo en la noche de ayer a un vecino de Vilaza-Monterrei (Orense), de 35 años de edad, como presunto autor de un incendio forestal registrado el 26 de julio. Con éste, ya son 28 los detenidos en relación con los incendios que han asolado Galicia durante diez días.

Pero tras esos diez días de horror y tras sobrevolar las zonas afectadas en helicóptero, Touriño dio por "superada la crisis". En rueda de prensa junto el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, el titular del Gobierno gallego afirmó que "llega el final del túnel de los diez días de desafío institucional, de la respuesta de la sociedad y de los dispositivos". Aunque destacó que entre 70 y 80 localidad se han visto afectadas por el fuego, Touriño no dio una cifra de hectáreas calcinadas porque "hay que actuar con rigor y exactitud" y hacer las cosas "como es debido".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que ahora "es el momento de comenzar la segunda fase" para recuperar las zonas arrasadas por los fuegos. De este modo, recordó que el próximo 24 de agosto el Consello de la Xunta evaluará el impacto en las diferentes zonas y el 31 de este mes, en una segunda reunión, la Administración gallega empezará a establecer el programa de trabajo y de actuación. Touriño también tuvo palabras para destacar "el coraje y la capacidad de respuesta" de la población, al tiempo que valoró "la voluntad de recuperación colectiva.

INFORME DE LA NASA

Sin embargo, para el diputado del PP por A Coruña Arsenio Fernández de Mesa es un error dar por finalizada la crisis. De hecho, el popular acusó a la Xunta y al Gobierno central de tomarse "a broma" lo sucedido en Galicia y acusó al Ejecutivo autonómico de no haber aportado información ni del número de hectáreas arrasadas por el fuego, ni de los daños económicos, medioambientales y sanitarios que han provocado los incendios. Mientras el PP cita un informe de la NASA y cifra el área arrasada en 175.000 hectáreas, la Consellería de Medio Rural se remite al informe que publicará mañana, aunque asegura que será menos de la mitad de lo que apunta el PP.

Además, el PP solicitó la creación de una comisión de investigación para "analizar las causas" de los incendios, evaluar los daños producidos y "exigir" las responsabilidades políticas que se deriven de la gestión de la crisis. Según De Mesa, tanto el Gobierno gallego como el central "han respondido con lentitud, no han puesto en marcha protocolos de actuación ni se han dejado asesorar por la comunidad científica".