SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró hoy que "queda mucho camino por recorrer" para decir que Galicia, cuando se cumplen siete años del accidente del petrolero 'Prestige', "tiene todos los medios y seguridades para afrontar una catástrofe de este tipo".
"Nunca podemos decir que estamos preparados suficiente. Queda mucho por avanzar en ese camino", sostuvo el conselleiro preguntado por la posibilidad de que la Xunta reclame las competencias de salvamento y lucha contra la contaminación. "No lo descarto", apostilló.
Rueda comentó que hay convocada una reunión próxima entre Administración gallega y central para hablar del primer paquete de transferencias que el Consejo de la Xunta acordó pedir hace mes y medio. "A partir de ahí, pedir las demás", sostuvo y añadió que "a Galicia le quedan muchas competencias para poder avanzar dentro de su autogobierno".
En concreto, sobre las de salvamento y lucha contra la contaminación, abogó por "dar esa opinión sobre fundamentación técnica", lo que dijo "le corresponde a otra consellería con más competencias" en la materia.
Además, reiteró que la decisión que se tomó de retirar el grupo de expertos en catástrofes --Centro para la prevención y lucha contra la contaminación marítima-- que existía en Galicia "no es adecuada".
INSTRUCCIÓN
En relación con la instrucción del 'caso Prestige', el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, recordó que se han resuelto los recursos interpuestos en su día sobre fijación de imputados.
Por ello, añadió que ahora está en trámite de culminación la ejecución de la resolución judicial, la ultimación de las diligencias que queden pendientes "y está abocado a formular escritos de acusación y defensa en su caso y fijación de fecha de juicio".