La Xunta estima que las ayudas para la reparación de daños por las últimas riadas superarán los 20 millones

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:04

Aprueba el decreto por las inundaciones del día 27, que garantiza la cobertura a todo episodio similar sin tener que regular uno nuevo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la estimación inicial de las ayudas que serán necesarias para reparar los daños y compensar a los afectados por las últimas riadas supera ya los 20 millones de euros, si bien precisó que esta cantidad es "muy provisional", puesto que falta el balance del ayuntamiento más perjudicado, Vilagarcía de Arousa.

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño incidió en que "con toda seguridad" esta cuantía "variará", aunque, por el momento, permite "ir poniendo en marcha las órdenes de ayuda", después de que el Gobierno autonómico aprobase hoy un nuevo decreto para dar cobertura a los desperfectos ocasionados por las inundaciones registradas la semana pasada, especialmente en la provincia de Pontevedra.

El mandatario subrayó también que la suma de 20 millones no incluye las obras que se acometerán con cargo a los presupuestos de la comunidad para reparar las infraestructuras de interés general. Al respecto, explicó que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presentó en la reunión de hoy un informe en el que da cuenta de los 300 kilómetros de cuencas de río en los que actuará su departamento para limpiar y canalizar los cauces, por un valor de nueve millones de euros.

A mayores, Touriño explicó que el decreto aprobado hoy está "inspirado" en el que su Gabinete acordó el 19 de octubre para paliar los daños provocados por la lluvia en la Costa da Morte entre el 2 y el 3 de octubre, y que posteriormente fue ampliado para reaccionar a los desperfectos ocasionados por las precipitaciones de la segunda quincena de ese mes.

NOVEDAD ADICIONAL

No obstante, el texto al que hoy se dio luz verde incluye una novedad, mediante una disposición adicional que establece que cualquier circunstancia semejante que se produzca hasta el 31 de diciembre podrá acogerse a la norma sin necesidad de que se apruebe una nueva, de modo que un acuerdo del Consello será "suficiente" para amparar la ampliación del decreto.

Por todo, Touriño destacó las medidas "sin precedentes" promovidas por el bipartito, que "nuevamente arbitra un sistema de reparación de daños inexistente" hasta ahora en la comunidad ante crisis como las registradas por las intensas lluvias de este otoño.

Además, subrayó que, en todo caso, las ayudas son "subsidiarias y complementarias" de otras que puedan recibir los afectados, puesto que su objetivo es "reparar el impacto económico y los daños ocasionados por una situación excepcional".

Asimismo, confirmó que el decreto se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo lunes, mientras que las órdenes de las ocho consellerías implicadas en la reparación de la situación aparecerán recogidas en la edición del próximo día 15. El presidente recordó también que hace un mes se abrió el plazo para que los afectados presenten su solicitud para concurrir a las ayudas y añadió que, "a partir de ahí, se harán las estimaciones que correspondan".

AYUDAS POR DEPARTAMENTOS

De esta forma, las ayudas se tramitarán al amparo de órdenes específicas de diferentes departamentos autonómicos, concretamente los de Presidencia, Economía, Política Territorial, Innovación, Medio Rural, Pesca, Medio Ambiente y Vivienda. Además, llegado el caso, se podrían realizar las "modificaciones de crédito que fueran necesarias" en los presupuestos de los departamentos afectados.

Por el resto, el decreto se mantiene como el inicial y las diferentes líneas tienen como objetivo cubrir perjuicios personales, daños causados en viviendas y material doméstico, reparación de infraestructuras y equipamientos privados dañados, problemas en explotaciones agrícolas y ganaderas, compensación por episodios en establecimientos comerciales y turísticas y ayudas a entidades locales.

Las previstas por daños personales atenderán a las situaciones generadas por lesiones que causasen la hospitalización de heridos, para lo que se pagarán entre 60 y 103 euros por día para cubrir gastos de hospitalización. En el caso de fallecimiento e incapacidad absoluta permanente a causa de las consecuencias de las inundaciones, el importe será de 18.000 euros.

Paralelamente, serán objeto de ayuda los daños causados en la vivienda que constituya la residencia permanente y habitual de sus moradores, en la parte no comprendida en las ayudas que pudiese aprobar otras administraciones públicas, de modo que se asumirá el 100% del valor de reparación o reposición del inmueble dañado.

OTRAS AYUDAS

Asimismo, serán objeto de reparación los daños causados en el resto de las viviendas, hasta alcanzar el 40% del valor de reparación o reposición del inmueble, así como los daños sufridos en el material doméstico de primera necesidad, el 100% o el 40% dependiendo de que fuese en vivienda habitual u ocasional.

También se establecerán ayudas para la reparación de los daños causados por las inundaciones en infraestructuras de titularidad privada, como caminos forestales y captaciones privadas; al igual que en las explotaciones agrícolas y ganaderas que no fuesen cubiertas por las medidas que pudiesen adoptar otras administraciones o por cualquier fórmula de seguro, pública o privada.

De igual forma, incluye los daños para las explotaciones agrícolas, ganaderas o marisqueras y aclara que serán objeto de ayudas los daños que no fuesen cubiertas por las medidas que pudiesen adoptar otras administraciones o por cualquier fórmula de seguridad, pública o privada.

Otra línea de ayudas compensará los daños directos provocados en establecimientos comerciales, mercantiles, industriales o turísticos a consecuencia de las inundaciones. Finalmente, podrán ser objeto de subvención los daños en infraestructuras locales y los gastos extraordinarios de entidades locales en que incurriesen como consecuencia directa de las inundaciones.