Xunta insta a los grupos a buscar la vía "más rápida" para conseguir el traspaso del servicio meteorológico

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, reclamó hoy el "apoyo unánime" de los grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- para tratar de que el Gobierno central agilice el traspaso de las competencias del servicio meteorológico con el fin de que esta transferencia, que calificó como un "hito", se materialice "en el mínimo tiempo posible".

"No caben más esperas", sentenció Vázquez, después de criticar que el anterior Gobierno popular "no hiciese nada" en esta materia. En la misma línea, enfatizó la necesidad de hacer realidad este traspaso, teniendo en cuenta que Galicia es la única comunidad autónoma, junto con Ceuta y Melilla, que no tiene las competencias meteorológicas, algo que, para el conselleiro, es "difícil de explicar".

Por eso, instó a los grupos parlamentarios --que en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía pactaron una resolución en este sentido-- a buscar los "mecanismos necesarios" y la vía "más rápida" para materializar este traspaso que, entre otras ventajas, permitirá a la comunidad gallega legislar en materia meteorológica.

Esta reivindicación la hizo el conselleiro durante la presentación del libro 'Historia de la meteorología y de la climatología de Galicia', publicación que por primera vez relata la histórica meteorológica de la comunidad, por lo que, según Vázquez, llena un "vacío" en este ámbito.

El coordinador de la obra, el profesor Francisco Díaz-Fierros, aseguró que el libro hace referencia a las evidencias del cambio climático, "uno de los grandes problemas de la humanidad y también de Galicia en el futuro", según el conselleiro, que auguró "cambios sustanciales" por este motivo.

En consecuencia, Vázquez reivindicó el trabajo de su departamento para "anticiparse" al impacto del cambio climático que, enfatizó, abrirá un nuevo escenario en sectores como la agricultura, la pesca o el marisqueo, por lo que el conselleiro abogó por difundir "al máximo" la publicación presentada hoy para "entender qué pasó y qué va a pasar".

Además de un relato histórico de la climatología de Galicia, la obra analiza además esos datos meteorológicos como indicadores del comportamiento climático de la comunidad. Como ejemplo, Díaz-Fierros señaló que se estudió el polen depositado a lo largo de la historia en diversos estratos, de tal forma que se pudo llegar a determinar la climatología de cada época.

También se estudiaron los anillos de los árboles y documentos históricos sobre el tiempo en diversas épocas de la historia. Cierra la obra un anexo, también disponible en CD, con datos de precipitación y temperatura en distintos momentos históricos.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega --que copatrocina el libro junto con Medio Ambiente--, Ramón Villares, reivindicó el papel del clima como un elemento que tiene mucho que ver con la geopolítica, con la historia o con la cultura. A modo de demostración, aludió a la relación que estableció Montesquieu entre clima y política para interpretar la forma de comportarse de las sociedades.