La Xunta presenta en Bruselas su exposición sobre los idiomas con el apoyo del comisario europeo de Multilingüismo

Actualizado 22/09/2008 17:09:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, presentó hoy en Bruselas la exposición itinerante sobre diversidad idiomática, 'As nosas palabras, os nosos mundos', en un acto en el que participó también el comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

Según explicó Marisol López, la exposición recala en Bruselas tras pasar por Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Bilbao, por su condición de "capital política de Europa" y convierte así al gallego en la primera lengua en "reclamar la diversidad lingüística en la UE".

La muestra 'As nosas palabras, os nosos mundos' es una exposición multimedia e itinerante que nace en el marco del Año Internacional de las Lenguas con el objetivo de "promover el valor de la lengua propia en un contexto de diversidad lingüística" y de "contribuir a la difusión del plurilingüismo como garantía de una buena convivencia global".

Marisol López señaló durante la presentación en Bruselas, las lenguas minoritarias deben "afrontar una cuestión hasta ahora impensable: competir y ganar su utilidad social a través de una demostración intensa de vitalidad y funcionalidad".

EXPOSICIÓN

'As nosas palabras, os nosos mundos' presenta materiales de 31 idiomas diferentes y hace un recorrido a través del gallego en el pasado y en la actualidad con diferentes soportes gráficos, sonoros y audiovisuales para "promover el valor de la lengua propia en el contexto de la diversidad lingüística" existente en el mundo así como "hacer hincapié en los riesgos de desaparición" de algunos idiomas.

Así, entre los materiales que ofrece la exposición se encuentran poemas de Rosalía de Castro y Federico García Lorca, muestras sonoras de diferentes lenguas, acceso a nuevas tecnologías, traductores, audiovisuales en gallego y música tradicional, y ésta puede visitarse en gallego, catalán, euskera, inglés, francés y holandés-flamenco.

Después de visitar durante el mes de julio Santiago de Compostela y permanecer en Vilagarcía de Arousa y Bilbao en los meses de agosto y septiembre respectivamente, 'As nosas palabras, os nosos mundos' abrirá sus puertas en Bruselas desde hoy y hasta el día 26 de septiembre, desde donde volverá a España para recalar en Vigo, Madrid y A Coruña.