XVII Congreso Católicos y Vida Pública: Regeneración democrática en el año electoral

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 18:10

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El XVII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se centra en la edición de este año en política y regeneración democrática por ser "año electoral".

   Así lo ha explicado el presidente de la asociación y fundación Carlos Romero, quien ve un "acierto" centrar este año el Congreso, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre de 2015, en política. Asimismo, Romero ha incidido en los objetivos del evento, entre los que se encuentra la "participación del católico en la vida pública", ya que ha habido un "arrinconamiento" del catolicismo en este ámbito. En este sentido, ha achacado este "arrinconamiento" a "los demás", pero sobre todo a ellos mismos, pues en estos momentos los católicos están "perfectamente divididos".

   El Congreso, que este año está englobado bajo el título 'Construir la democracia: responsabilidad y bien común', pretende crear un debate sobre el papel del catolicismo y los jóvenes en la vida pública y cuál es su aportación para la regeneración democrática.

   De hecho, en el encuentro participarán numerosos políticos, entre los que destacan el concejal de Madrid por el PSOE Antonio Miguel Carmona, la concejala por Madrid por Ciudadanos Begoña Villacís o el vicesecretario de comunicación del PP y diputado Pablo Casado, así como periodistas de diversos medios, como es el caso del director del ABC Bieito Rubido, el director de La Razón Francisco Marhuenda, el director adjunto de El País Javier Ayuso, el director de informativos de 13 TV Alfredo Urdaci y los periodistas Carlos Herrera y Ana Samboal, entre otros.

AUSENCIA DE PARTIDOS DE IZQUIERDAS

   Preguntado sobre la ausencia de representantes de otros partidos políticos, como es el caso de Podemos u otros grupos de izquierdas, Romero ha aclarado que no descarta que en el próximo Congreso acuda alguien de algunos de estos partidos. También ha afirmado que ha habido representantes que han rechazado la invitación al encuentro.

   Respecto al tema de la corrupción, así como de la crisis política que vive actualmente España, Romero ha confesado sentirse "optimista" porque, aunque condena la corrupción, dice sentirse convencido de que hay muchos políticos "honestos" y "que trabajan con mucha fe". "A los corruptos hay que echarlos", ha dicho. Para él, los partidos políticos han actuado "de manera muy débil" frente a la corrupción, pero "cada vez es más difícil tapar" este tema debido, en parte, a la aparición de nuevos partidos políticos.

   De hecho, Romero ha señalado que le parece bien que hayan aparecido en los últimos meses nuevos partidos políticos, ya que los católicos tienen que "demostrar" que pueden "dialogar con quien sea", aunque "otra cosa" es estar de acuerdo con sus ideales políticos. Sin embargo, ha recalcado que, en estos momentos, "sería muy complicado" prescindir de "los grandes partidos".

   El presidente de la asociación y de la fundación ha manifestado que salga el gobierno que salga en estas elecciones generales, lo primero que han de hacer los católicos es "aceptarlo". "Si no, criticaremos lo que tengamos que criticar", ha detallado después.

   Como medidas de regeneración democrática, Romero ha apuntado que desde la asociación están "cocinando" un "nuevo producto", que darán a conocer más adelante. De entre las medidas que apoya la asociación para hacer esto posible se encuentra la reforma del sistema electoral, según ha explicado.

   Por otro lado, Romero ha comentado que no ve en peligro la democracia y considera un "tema puntual" el crecimiento del soberanismo catalán. Asimismo, ha comentado que "hay que mejorar el sistema" y que "nunca hay que acomodarse".

REDES SOCIALES Y POLÍTICA

   Según ha comentado el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, esta edición del encuentro cuenta con un "programa optimista y renovador".

   Además de los bloques temáticos 'La defensa de la democracia ante los populismos emergentes', 'La indiferencia ciudadana ante la política' o 'La sociedad ante los problemas actuales', el programa también incidirá en el papel de las redes sociales y su influencia en las decisiones políticas.

   Según ha explicado Romero, "no hay más remedio" que "estar ahí", en las redes sociales. "No sé si ha llegado más deprisa de lo que nos hubiera gustado", ha reflexionado Romero con respecto al crecimiento de las redes sociales en la vida pública.

   Otro de los bloques temáticos del programa de esta edición se centrará en 'Los medios de comunicación y su importancia en el desarrollo democrático'. Tal y como ha concluido Romero, los periodistas fueron importantes para la "concordia", tanto en la Transición como en la vida política posterior.