Yolanda Barcina afirma que Navarra "no va a modificar su régimen jurídico"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 14:45

PAMPLONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral "no va a modificar el actual régimen jurídico" y ha advertido de que "esta presidenta de sumisa, nada y de demócrata, todo".

En respuesta a NaBai y Bildu en el pleno del Parlamento, Barcina ha manifestado que el actual régimen jurídico "es uno de los fundamentos en los que se asienta el Gobierno", un marco, ha dicho dirigiéndose a los nacionalistas, que "ustedes desprecian en contra de la voluntad de la mayoría navarros".

Barcina ha dicho que "con este marco Navarra ha tomado decisiones en distintos ámbitos y siempre ejerciendo sus competencias". "Queremos nuestro marco jurídico para defender el Fuero y no duden que vamos a ejercer nuestra competencia para defender el grado de bienestar de los navarros", ha sentenciado, para añadir que "si alguien rebasa nuestras competencias lideraré la 'gamazada'".

A su juicio, "si Navarra tiene uno de los mayores grados de bienestar es porque en Navarra se ha ejercido nuestro Fuero" y ha manifestado en la Comunidad foral "nunca hemos hecho una copia mimética del Gobierno de España". "Se equivocan de plano si creen que el grado de bienestar se defiende sin tomar medidas y gastando lo mismo que antes, es como llevarlo a la ruina", ha señalado.

La presidenta ha señalado a los nacionalistas que "se equivocan de lleno si quieren que Navarra sea insumisa" y ha manifestado que el Gobierno foral "cumplirá" todas las leyes, "no somos insumisos". "El respeto a las competencias forales pasa por respetar las competencias del Estado", ha manifestado, para indicar que "nosotros defendemos nuestras competencias y vamos a aplicar nuestro Fuero".

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha indicado que el Gobierno es "sumiso" y habla de competencias forales "desde la sumisión". "La estrategia tendría que ser la de no entrar al copago, a los recortes en educación, no hay que pensar en el marco, sino en los alumnos, en los profesores y en la comunidad educativa... antes que en acatar sumisamente lo que diga un señor que calcula rebajar 10.000 millones de euros", ha dicho.

El portavoz nacionalista ha expuesto que esa "sumisión va en contra del derecho a decidir de los navarros". "Creemos que en políticas sociales estamos facultados para hacer recortes, pero no obligados", ha dicho, y ha reprochado a Barcina que "ustedes están haciendo recortes".

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha dicho que "se debe sacralizar la voluntad de la mayoría ciudadana" y "se deben activar todos los mecanismos" para que ese respete esa mayoría, "que rechaza esas medidas". Le ha reprochado a Barcina que "pretende imponer las medidas de Rajoy porque está de acuerdo con ellas".

Ha instado a la presidenta a que "atienda a este Parlamento y haga lo que dice este foro y no escudarse en marcos jurídicos". "El Gobierno puede modificar el marco y puede ser una respuesta", ha defendido

EN EDUCACIÓN

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha manifestado también en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de I-E sobre los "recortes" en el ámbito educativo que este Gobierno "es consciente de que aunque son temporales algunas de las medidas requieren esfuerzo, son difíciles, complejas pero vamos a salir adelante con responsabilidad, que nadie lo dude".

Según ha dicho, primero habrá que "analizar la norma y sus posibles repercusiones" y que desde Educación están abriendo un proceso de diálogo con interlocutores educativos. Tras manifestar que se convocara próximamente una mesa sectorial, ha dicho que "solo después de haber escuchado" se adoptarán las decisiones de acuerdo "a las circunstancias específicas de cada ámbito, de la Comunidad y de cada centro".

Según ha dicho, "es necesario garantizar la calidad educativa" y ha defendido que "nadie por razones económicas pueda verse disuadido una carrera", así como que se mejoren las becas.

Ha afirmado, además, que si bien se "garantizará" el respeto al autogobierno navarro también habrá que cumplir el Real Decreto "en lo que sea imperativo". "No son medidas fáciles de adoptar y veremos en qué términos se van a adoptar", ha señalado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que "no le tiembla la mano en aplicar estas medidas que son tan duras y no tiene por qué aplicar". Y ha lamentado que, con estas medidas, "se limita la calidad de la educación y se cercena el acceso a muchas personas a los estudios universitarios". Ha dicho que "ninguna medida va encaminada a la calidad".

Contenido patrocinado