MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ministras Yolanda Díaz (Trabajo), Sira Rego (Juventud e Infancia) y Mónica García (Sanidad), de Sumar, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, del PSOE, entre otros representantes institucionales, participarán este sábado 5 de julio en la manifestación del Orgullo (MADO 2025), que recorrerá las calles de Madrid bajo el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás', según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Asimismo, por parte del PP, acudirá a la marcha Jaime De los Santos, nuevo vicesecretario de Educación e Igualdad, que encabezará la delegación del Partido Popular en la manifestación, según han confirmado fuentes del PP a Europa Press.
La marcha, convocada por la Federación Estatal LGTBI+ y COGAM, partirá a las 19:00 horas desde la plaza de Carlos V y se espera que reúna a más de un millón de personas. Además, saldrán a las calles más de 100 grupos de manifestantes y 47 carrozas, según han informado los convocantes.
Este año, la primera pancarta conmemorará el 20 aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España y llevará el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás'. Se ha invitado a portarla a personalidades del activismo, del ámbito político y de la cultura, "como símbolo del camino recorrido y del compromiso con el avance y la protección de los derechos LGTBI+".
Entre las personas que encabezarán esta primera pancarta estarán la presidenta de la Federación Estatal LGTBI, Paula Iglesias; el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez; la exdiputada de la VII Legislatura, Marisa Castro; la senadora por Más Madrid, Carla Antonelli; la diputada y portavoz de Empleo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Jimena González; el portavoz de Cultura y LGTBI+ del PSOE en la Asamblea de Madrid, Santi Rivero; el concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Antonio Giraldo y la concejala de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, Esmeralda Burgueño.
También estarán la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez; el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez; la vicepresidenta de Chrysallis, Encarni Bonilla; la cantante, actriz y activista LGTBI+ Rocío Saiz; el actor, guionista y productor Raúl Tejón; la actriz trans gitana Chloe Santiago; Susana Pariente, en representación de AEGAL y el coordinador general del MADO, Juan Carlos Alonso.
Junto a esta primera cabecera, la manifestación contará con una segunda pancarta institucional con el lema '¡Pacto de Estado contra los discursos de odio ya!', integrada por representantes de más de una veintena de entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables. Esta iniciativa, impulsada también por la Federación Estatal LGTBI+, cuenta ya con una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que trabaja en su desarrollo legislativo.
Entre quienes encabezarán esta segunda pancarta se encuentran la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; Daniel Fraile López (Chrysallis); Federico Armenteros Ávila (Fundación 26 de Diciembre); Antonio Amante Sánchez (CANAE); María Sánchez Martín (CEAPA); Mauricio Valiente (CEAR); Patricia Aramayo Perianes (Consejo de la Juventud de España); Pablo Laguna Sánchez (Europa Laica); María Isabel Mesón Rodríguez (MERP); la activista de Plena Inclusión y presentadora de Planeta Fácil TV, Eva Expósito; el presidente de la CNSE, Roberto Suárez; el presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales del CERMI, Jesús González ; Mar Amate (Plataforma del Voluntariado de España); Carles López (Plataforma del Tercer Sector); Beth Gelb (Amnistía Internacional España); y Cristina de la Serna (Fundación Secretariado Gitano).
Desde la Federación Estatal LGTBI+ y COGAM han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para sumarse a esta jornada. "Este sábado 5 de julio, Madrid volverá a llenarse de orgullo, memoria y reivindicación. Volveremos a salir a la calle con fuerza y alegría para celebrar 20 años del matrimonio igualitario y para recordar que nuestros derechos no se negocian. Porque seguimos defendiendo la igualdad, la libertad y la diversidad frente a quienes quieren devolvernos al pasado", han asegurado.