Zapatero afirma que la política de inmigración es "uno de los retos fundamentales" de España

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:30

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, que las políticas en materia de inmigración y la integración de los ciudadanos de origen extranjero es "uno de los retos fundamentales" de España.

Preguntado por esta cuestión, aseguró que el Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo permanente por informar" sobre sus actuaciones en este ámbito y resumió en tres sus líneas de trabajo: política europea, cooperación con los países de origen e integración.

En lo que se refiere a la primera cuestión, Zapatero cree que su Gobierno ha avanzado "muchísimo" en sus relaciones con los socios europeos, con el fin de lograr su compromiso en la lucha contra este problema, acuerdos en materia de cooperación y un "enfoque global" por parte de las instituciones de la UE.

El presidente también destacó la importancia de impulsar la cooperación con los países de tránsito y origen de la inmigración en doble sentido: para fomentar que únicamente se produzcan entradas de extranjeros por los cauces legales y para evitar la entrada de 'sin papeles' y, en su caso, proceder a su repatriación.

Por último, Zapatero defendió una política de Estado en esta materia, que pase por la integración de los ciudadanos extranjeros. Según dijo, esta cuestión será debatida con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes. Además, destacó las incremento "significativo" de las inversiones dirigidas a autonomías y ayuntamientos para políticas sociales.

"Si hay un política que exige tenacidad, constancia, fortalecimiento de los medios, de la acción política, diplomática, de cooperación exterior e interior es, sin duda alguna la inmigración, además de ser uno de los retos fundamentales que tenemos como país", concluyó.

Contenido patrocinado