Zapatero se compromete a "no regatear medios humanos, materiales o políticos para controlar la inmigración ilegal"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy, tras su encuentro con el presidente canario, Adan Martín, a "no regatear medios humanos, ni materiales ni políticos para controlar la inmigración ilegal en origen controlando y cooperando con los países del África subsahariana".

Zapatero y Martín pusieron sobre la mesa los problemas actuales de Canarias, entre los cuales se encuentra el fenómeno de la inmigración como uno de los más importantes para las islas. A este respecto, Zapatero afirmó que existe un "horizonte destinado a garantizar con más eficacia el control de la inmigración ilegal, y a garantizar la cooperación de los países de origen de ésta", ya que "éste es, sin duda, el gran medio para frenar y hacer ordenadamente el proceso de inmigración".

Tras estas declaraciones institucionales, el presidente ha recorrido el Centro de Inmigración de Hoya Fría y el Centro Temporal de Inmigrantes de Las Raíces. Además, tiene previsto dirigirse antes del almuerzo al muelle de Los Cristianos (al sur de la isla), desde donde partirá hasta la isla de Fuerteventura, donde tiene previsto visitar el Centro de Internamiento de El Matorral.

Según declaró Zapatero, su visita a Canarias tiene como objetivo vivir "de cerca el esfuerzo realizado en los últimos meses" en las islas para hacer frente a la inmigración ilegal. En este sentido, subrayó que el Gobierno ha movilizado "todos los esfuerzos y medios políticos materiales y diplomáticos" en una operación que calificó "sin precedentes" en España.

En nombre del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un reconocimiento del "comportamiento ejemplar" de los canarios por su acogida, y, en este sentido, agradeció "el trato digno y humanitario dado a los inmigrantes por parte de la Cruz Roja, las ONG, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los efectivos de Salvamento Marítimo y cuantos colaboran en la acogida de estas personas".

Por otro lado, recordó las acciones "poderosas" ya en marcha para hacer frente a este fenómeno. En primer lugar destacó el compromiso europeo puesto en marcha el pasado mes de diciembre "durante la cumbre informal de Londres", compromiso que, dijo, "ha ido creciendo en la capacidad de vincular las acciones de la UE al fenómeno de la inmigración ilegal". Asimismo, destacó el inicio la próxima semana del Plan Coordinado de la agencia Frontex, que significará la vigilancia de las aguas y costas de Canarias y del África subsahariana.

DESCENSO DE INMIGRANTES EN JUNIO

También subrayó que, tras la llegada masiva de inmigrantes, especialmente en el mes de mayo, junio ha registrado un descenso. Así, precisó que mientras que en mayo la cifra de irregulares llegados a Tenerife ascendió a 3.500, en junio bajó a 500, gracias al "esfuerzo movilizador" realizado con Mauritania y con Senegal, "con el que estamos llegando a la meta de la plena colaboración".

El jefe del Ejecutivo también se refirió a los efectivos dedicados en las islas a la seguridad y al control de la inmigración. Al respecto, destacó que el Ministerio del Interior tiene destinados a 1.000 efectivos de Policía más que en 2004, lo que sitúa la cifra de agentes en 3.330, mientras que los efectivos de la Guardia Civil suman 2.733 y los de Salvamento Marítimo 200.

Durante su intervención, el presidente también se comprometió a impulsar a Canarias como "plataforma logística" para el desarrollo "de esta tierra", que, a su juicio, tiene una perspectivas económicas de futuro "prometedoras".

Durante su estancia en las islas, Zapatero visitará los centros de internamiento de La Isleta (temporal) y de Barranco Seco de Gran Canaria. De esta forma, acalla las críticas surgidas en la Comunidad Autónoma después de que decidiera restringir a dos islas su visita, cuando Gran Canaria es una de las islas que acoge mayor número de inmigrantes y de las más afectadas en los últimos junto a Tenerife por este fenómeno.

Contenido patrocinado