Actualizado 28/06/2012 21:27 CET

Zapatero defiende el "equilibrio de convivencia" entre Estado e Iglesia

ÁVILA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido el "equilibrio de convivencia" entre la Iglesia Católica y el Estado español durante los últimos 30 años en los que, al mismo tiempo, se ha cumplido con el principio de "aconfesionalidad del Estado".

Durante su participación, junto con el cardenal Antonio Cañizares, en el debate 'El humanismo en el siglo XXI', organizado por la Universidad Católica de Ávila y La Razón y celebrado en el Palacio de Congresos de Ávila, ha asegurado que ha existido una relación "razonable" y "de cooperación".

Según ha asegurado el expresidente, esta relación responde a la Carta Magna que, en su artículo 16 reconoce la aconfesionalidad del Estado, pero también a "que los poderes públicos deben reconocer el sentimiento mayoritario religioso de la sociedad y la cooperación con la Iglesia Católica y el resto de confesiones".

En este sentido, ha destacado que el modelo definido en todas las democracias constitucionales y también en la española, es "un modelo aconfesional, de separación entre Iglesia y Estado" y ha afirmado que esta visión es "razonable" porque "así se respeta el derecho a la creencia de cada uno y se garantiza mejor la libertad religiosa".

No obstante, ha remarcado que "seria un ejercicio intelectual muy pobre ignorar que en Europa ha habido un periodo de casi mil años de predominio evidente de la teología eclesial" y ha reconocido que "el cristianismo ha ejercido una influencia decisiva en la historia de Europa".

Sin embargo, en el 38 Congreso del PSOE celebrado el pasado mes de febrero, y donde Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, se aprobó por primera vez una enmienda para solicitar una revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979. Igualmente, los socialistas han anunciado que presentarán una moción para su aprobación en los ayuntamientos españoles con el objetivo de que se pida a la Iglesia que pague el IBI.

CAÑIZARES: "LA IGLESIA NO PIDE PARA SÍ MISMA"

Mientras, el cardenal Cañizares ha destacado que la Iglesia "no pide nada para sí" y ha rechazado la pretensión de que aquello que dice la Iglesia no tiene repercusión pública. Además, ha explicado que toda sociedad, aunque sea laica, necesita de la afirmación de que "hay valores que no son manipulables". "No podemos ponernos por encima de esas realidades fundamentales, últimas y absolutas", ha señalado.

"La crisis viene porque se dice que la afirmación de Dios no debe de tocar para nada la sociedad, pero, al contrario, es la garantía de que los problemas y los aspectos humanos tienen una consistencia y sin ellos no podemos conducir esta sociedad", ha añadido.

152410.1.260.149.20120628192737
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    Igualdad contará en 2021 con 451 millones de euros y es el segundo departamento que más crece