Zapatero dice que se "defenderá" de las críticas del PP

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 0:47


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incidió este jueves en que en su momento el Ejecutivo se "defenderá" de las críticas del PP sobre la gestión del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en aguas de Somalia y "explicará todo lo que haga falta", pero recalcó que "lo que de verdad importa" es que los 36 marineros que iban en el pesquero, 16 de ellos españoles, hayan sido liberados.

El jefe del Ejecutivo español dijo admitir "todas las críticas" y "exageraciones" que se han realizado sobre la gestión del secuestro del pesquero español pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en que "lo que de verdad importa" en este caso es que "los marineros vuelven a casa con sus familias, que es lo que se nos pedía al Gobierno con tanta insistencia".

Zapatero, que ayer agradeció al PP y a su líder, Mariano Rajoy, su actitud durante los 47 días que duró el secuestro del 'Alakrana', se refirió con ironía a la campaña de críticas lanzadas por el principal partido de la oposición tras la liberación. "El señor Rajoy no estaba muy agradecido a mis palabras. Ha sido bastante elocuente con la actitud que ha tomado 24 horas después", dijo al respecto.

En la misma línea, indicó que "lógicamente" el Gobierno socialista se "defenderá" y "explicará todo lo que haga falta" sobre las gestiones realizadas. "Y luego los ciudadanos valorarán el sentido de la responsabilidad política de cada uno ante esas circunstancias", zanjó.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Zapatero hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Bruselas para valorar la elección del belga Herman Van Rompu como presidente de la Unión Europea y de la laborista británica Catherine Ashton como vicepresidenta y alto representante de Política Exterior y Seguridad, cargo que hasta ahora desempeñaba el español Javier Solana.

De cara a la presidencia española de UE en el primer semestre de 2010, el jefe del Ejecutivo incidió en que el Gobierno trabaja junto al PP en la coordinación de las políticas que España pondrá en marcha durante ese periodo y, en este sentido, dejó abierta la posibilidad de reunirse con el líder de los populares antes de la Navidad para concretar algunos aspectos.

"No descarto tener un encuentro con el señor Rajoy para explicarle de manera directa cuáles van a ser los objetivos y toda la intensa agenda de actos, cumbres y acontecimientos que vamos a tener bajo presidencia española de la Unión", señaló al respecto.