Zapatero dice que se hará "todo lo necesario" para liberarles y pide prudencia para no dañar las gestiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:16

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo necesario" para obtener la "pronta liberación" de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, pero ha evitado aportar cualquier dato para evitar "perjudicar" esas gestiones.

En la rueda de prensa posterior al término del último Consejo de Ministros de este 2009, Zapatero subrayó que "la manera de contribuir todos a un resultado positivo" en este secuestro es "la prudencia, la discreción y la responsabilidad", si bien precisó que las familias de los rehenes "tienen la información desde el primer día".

"El Gobierno debe ser extraordinariamente prudente a la hora de dar nueva información" sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los rehenes, por lo que aseguró que el Ejecutivo no hará ni dirá nada "que pueda perjudicar o retrasar esa liberación".

El presidente ni siquiera quiso responder a la pregunta de si está habiendo una acción coordinada con Francia e Italia para obtener la liberación de sus respectivos nacionales que han sido apresados recientemente por la rama de Al Qaeda en el Magreb por considerar que se trata de una "cuestión sensible".

"Debo ser prudente, debe de entenderse", insistió y explicó que lo él que diga públicamente "llega a todos los rincones" del planeta. Zapatero sólo confirmó que, "como es habitual" en estos casos, ha habido "colaboración" de España con "muchos países" en torno a este secuestro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó anoche que Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes secuestrados, "actualmente está siendo atendido" de las heridas causadas durante el secuestro a manos de integrantes de una facción de Al Qaeda.

Exteriores respondía así, mediante un comunicado, a la información que apuntaba que uno de los cooperantes resultó herido en el momento del secuestro. El Gobierno "tuvo conocimiento oportunamente" del estado de salud de Vilalta e informó a su familia y a las de los otros dos españoles de la ONG de Barcelona Acció Solidaria. "El Gobierno -- concluye el comunicado-- continúa realizando las gestiones diplomáticas oportunas para lograr la pronta liberación de los cooperantes españoles secuestrados".

Contenido patrocinado