MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el acto institucional organizado en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo y que en 2011 cumple un centenario.
Zapatero estará acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en este acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, que ese mismo día acoge la clausura de unas jornadas sobre mujeres mayores promovidas por el Instituto de la Mujer.
Durante el acto institucional, al término del cual se leerá un manifiesto, Zapatero y Pajín harán entrega de las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que este año han recaído sobre la ensayista y filósofa Celia Amorós; la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas; las periodistas Soledad Gallego y Susana Olmo (a título póstumo) y la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa.
El presidente del Gobierno participó el año pasado en el acto institucional por el Día de la Mujer, junto a la entonces Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y pronunció un discurso de apoyo a la continuidad del Ministerio "durante mucho tiempo" ser "el más austero de la historia" y también el "más joven". "¿No nos merecemos que haya Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?", afirmó.
Como ya es tradición, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se celebrarán actos de todo tipo en toda la geografía española, organizados por asociaciones de mujeres, grupos vecinales, sindicatos y administraciones públicas o privadas.
Comisiones Obreras, por ejemplo, ha difundido un programa que recoge manifestaciones y concentraciones para el día 8 en Valladolid, León, Salamanca, Soria, Palencia, Palma de Mallorca, Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Castellón, ciudades todas que a lo largo de los días previos y posteriores a la conmemoración, organizarán también actividades culturales y actos de reivindicación.
En Madrid tendrá lugar la manifestación que cada año convoca la Comisión 8 de Marzo en representación de los distintos movimientos de mujeres y que en esta ocasión, se organiza con el lema "Las mujeres aún más desiguales ante la crisis, juntas, con más motivos para la lucha".