Zarrías dice que la Junta andaluza "ha cumplido sus compromisos y ha ofrecido información permanente" sobre el New Flame

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 17:27

JAÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo hoy que la Junta de Andalucía "ha cumplido sus compromisos y ha ofrecido información permanente" sobre el New Flame, en alusión a las críticas de los partidos de la oposición, que han solicitado la comparecencia del Gobierno andaluz al considerar que "no ofrece toda la información sobre la situación del buque" y por su "dejación de responsabilidades ante Gibraltar".

En declaraciones a Europa Press, destacó que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España "han estado permanentemente pendientes de la situación desde el primer momento para establecer el dispositivo necesario para que en el marco de sus responsabilidades, los daños fueran los menores posibles".

En este sentido, Zarrías afirmó que las playas "están limpias" como consecuencia de la actuación de los recursos personales y materiales de las diferentes administraciones. "Ahora llega a las playas lo que los expertos conocen como carboncillo, que son resultado de las emisiones de las empresas ubicadas en la Bahía y que con el temporal han aumentado", señaló.

Así las cosas, el consejero de la Presidencia hizo hincapié en que el Gobierno que preside Manuel Chaves "ha cumplido sus compromisos y ha ofrecido información permanente" sobre la situación generada por el carguero New Flame.

Con respecto a las críticas de la oposición sobre "dejación de responsabilidades" frente a Gibraltar, Zarrías subrayó que la Junta "está estudiando una demanda contra el Gobierno del Peñón para que repare los daños y perjuicios como consecuencia de lo que parece ser un vertido procedente del barco y que aún no ha sido remolcado ni evacuado".

La Diputación Permanente --órgano encargado de velar por la actividad en época de vacaciones parlamentarias-- tendrá que debatir y decidir en su reunión de mañana sobre la petición por parte de PP, IULV-CA y PA para que el Gobierno autonómico dé explicaciones acerca del incidente del 'New Flame', tras los vertidos registrados en las playas algecireñas procedentes del buque.