El Zoo de Barcelona incorpora códigos QR en 22 espacios y una aplicación para 'smartphones'

Paneles Con Códigos QR En El Zoo De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:19

Estrena un tren de tres vagones y coches eléctricos

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona ha incorporado la tecnología móvil al integrar códigos QR --que facilitan el acceso a enlaces con información-- en 42 espacios de sus instalaciones y una aplicación para móviles 'smartphones', con motivo de su 120 aniversario, dos de las novedades que estrena el recinto esta Semana Santa.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha presentado este lunes en rueda de prensa las mejoras, entre las que destacan estos avances tecnológicos: "El Zoo se pone 'mobile' para facilitar y ayudar a las familias en su visita".

Así, el recinto ha añadido códigos QR en 22 instalaciones de animales, 7 espacios genéricos y 13 esculturas, que se podrán leer con un dispositivo móvil adaptado y escuchar, a partir de ellos, locuciones con descripciones detalladas de las especies y lugares emblemáticos como La Granja, el Aviari, el Terrari y la galería de pequeños primates.

Para reafirmar su vertiente tecnológica, pone a disposición de iPhones y móviles Android la aplicación gratuita 'Zoo, 120 anys', un juego de pistas conmemorativo del aniversario de su apertura, que permite descubrir las curiosidades más destacadas del emblemático parque; con todo, se pretende dar más comodidades con sentido educativo y pedagógico para que los visitantes conozcan con más profundidad los animales.

Recursos tecnológicos aparte, vuelve a poner en marcha el servicio de alquiler de coches eléctricos --se habilitarán 20, algunos adaptados para personas con movilidad reducida-- y un tren de tres vagones para facilitar el desplazamiento por el parque.

Además, se ha mejorado el fosado de los mandriles para dotarlo de un ambiente más natural; se ha abierto un nuevo punto de restauración en la Dama del Paraigua --abierto los fines de semana y festivos--, y esta Semana Santa se realizarán sesiones educativas sobre elefantes y pingüinos con audiciones explicativas en las propias instalaciones de los animales.

APAREAMIENTO DE DRAGONES DE KOMODO

La actividad más intensa en el Zoo se centra ahora en el terrario 'Terra de Dragons', donde los cuidadores intentan aparear a una hembra de dragón de Komodo --una especie de lagarto de grandes dimensiones originaria de Indonesia-- con uno de los dos machos que habitan en el parque desde 2005.

La hembra, Asmara, llegó al Zoo hace año y medio dentro del programa europeo de reproducción de la especie, en peligro de extinción, y ha pasado diversas fases de contactos olfativos, visuales y físicos con los dos machos, Omback y Gurtur, hasta que los cuidadores han probado de juntarla con el segundo --por ser más pequeño y menos agresivo--, un intento fallido por ahora y que se volverá a intentar en las próximas semanas.

DOCUMENTAL CONMEMORATIVO

Para celebrar sus 120 años, el Zoo estrena el audiovisual 'La Dama del Paraigües', un documento de 19 minutos en el que se explican las diferentes etapas de la institución, y que recuerda animales ilustres como el Copito de Nieve o la orca Ulises.

Otro de los actos conmemorativos es el llamamiento participativo para construir un mural fotográfico de seis metros de ancho, con el nombre 'Mural de les Històries del Zoo'.

A través de la web 'zoobarcelona.cat', el Zoo pretende recoger fotos con recuerdos de gente que lo haya visitado a lo largo de su historia, y exponerlas en el mural durante las fiestas de La Mercè.