Se concentran el Parlamento catalán para exigir la dimisión del consejero de Interior

Rereguarda en moviment
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 15:21

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas convocadas por la plataforma Rereguarda en Moviment se ha concentrado ante el Parlamento catalán coincidiendo con la comparecencia del consejero de Interior, Felip Puig, sobre la actuación policial durante la huelga general, y le han reclamado su dimisión y disolver la brigada antidisturbios de Mossos d'Esquadra (Brimo).

La plataforma ha presentado un manifiesto en que exige "la dimisión, inhabilitación y encausamiento judicial" de Puig como máximo responsable de la Brimo, ha explicado en rueda de prensa ante la cámara el portavoz de Rereguarda en Moviment, Bernat Bidegain.

También han pedido juzgar "al colectivo de los 56 escopeteros que forman parte de la Brimo por no cumplir la normativa" de uso de escopetas, y les acusan de herir y mutilar a decenas de personas.

Bidegain ha recordado que en los últimos años siete personas han perdido un ojo a causa de la "brutalidad policial" de Brimo; la última, Ester Quintana, que perdió un ojo durante la huelga del 14 de noviembre.

El manifiesto critica que la policía catalana se ha convertido en una "banda de cazadores de personas" protegida por los poderes políticos y judiciales, y cuyo único objetivo, según Bidegain, es instalar el miedo entre la gente que sale a manifestarse, y el texto reitera la petición de prohibir las balas de goma.

Bidegain ha dicho que Puig es "como el ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels", ha lamentado que no dimita ni admita su responsabilidad, y ha advertido de que seguirán las reivindicaciones, desobedeciendo la ley si fuese necesario, aunque no ha concretado como.

El presidente de Stop Balas de Goma, Oscar Alpuente, que en 2009 perdió un ojo durante una celebración de la Champions League, ha lamentado que las demandas contra los agresores "no avancen" por la dificultad de dar con el culpable, y ha exigido que los responsables paguen por sus actuaciones.

Contenido patrocinado