Actualizado 03/04/2012 00:38 CET

Un detenido durante la manifestación de 700 activistas ante la Modelo de Barcelona en protesta por los arrestos

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes por la noche a un manifestante en silla de ruedas junto a la cárcel Modelo de Barcelona, donde unos 700 activistas han protestado por las detenciones y los encarcelamientos durante los disturbios de la huelga general, ha informado a Europa Press un portavoz de la policía autonómica.

Al final de la acción, el pequeño grupo que ha aguantado hasta el final ha asegurado que irá a la Ciudad de la Justicia para interponer una denuncia colectiva contra la detención.

Los manifestantes han empezado concentrándose en la plaza Universitat a las 19 horas para leer un manifiesto, suscrito por varias entidades, que califica las detenciones durante la huelga de "intento de represión hacia los movimientos anticapitalistas", y advierten de que protestarán hasta que se libere a los encarcelados y se retiren todos los cargos de los 79 arrestados.

A partir de las 20 horas han marchado cortando el tráfico a su paso por las calles Aribau, Aragó y Avenida de Roma, hasta plantarse ante la prisión, seguidos por furgones de los Mossos.

Han marchado con una gran pancarta en la cabecera de la manifestación con la leyenda 'No nos pararán. Libertad encarceladas y absolución encausadas', y al grito de 'Sin justicia no hay paz'.

Han merodeado por la cárcel sobre las 21 horas, momento en que se ha producido la detención de un hombre, que iba en silla de ruedas, cuando iba por la acera en la calle Nicaragua, donde han aparecido agentes antidisturbios, y varios furgones de los Mossos iban por la acera para impedir que se acercaran más a la cárcel.

RIFIRRAFE JUNTO A LA MODELO

Unos manifestantes han explicado que, tras la detención, los Mossos han aporreado a algunos de ellos en la calle Nicaragua, mientras los agentes han recibido insultos y se les han lanzado algunos objetos, como latas.

Además, según algunos testigos, el detenido, que es inválido, ha sido detenido sin la silla, que otros manifestantes han recogido.

Sólo un centenar ha llegado a las 21.45 horas hasta la comisaría de Les Corts, donde se han encontrado un cordón policial que les impedía acercarse al edificio.

A las 22 horas sólo quedaban 50 activistas, algunos sentados y algunos de pie, cortando los tres carriles de la Travessera de Les Corts en su confluencia con la calle Prat d'en Rull; en pocos minutos se han disuelto, y el tráfico se ha reanudado.