Unas 70 personas protestan ante la Delegación del Gobierno en Cataluña contra los CIE

Protesta Contra Los CIE Ante La Delegación Del Gobierno En Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:28

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una setentena de personas se ha concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona para reclamar el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y recordar que "ninguna persona es ilegal".

Frente a una pancarta con el lema 'Los inmigrantes no son mercancía de usar y tirar', los concentrados han ido recogiendo razones para el cierre de los CIE en carteles, que han ido colocando en el suelo con mensajes como: 'Parar la maquinaria de deportación', 'Muerte, maltrato y miedo. ¿Quieres más?' y 'Los CIE son ilegales, las personas no'.

Cuatro representantes de SOS Racisme, Derechos y Papeles para Todos y el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB) han entregado a una representante de la Delegación el manifiesto en contra de estos centros, que ya han firmado 160 asociaciones, y para que al menos mientras estén abiertos cuenten con un reglamento que garantice los derechos de los internos.

Un portavoz de Derechos y Papeles para Todos, Enrique Mosquera, ha explicado que han solicitado tener una reunión con la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, para trasladarle su petición, aunque por el momento no les han dado ninguna fecha, si bien confían en que sea pronto porque no quieren que estos centros estén abiertos "ni un minuto más".

Desde el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Cristina Fernández ha opinado que cada vez están más cerca de conseguir que se cierren los CIE porque a medida que se conocen más detalles de cómo viven los inmigrantes, más difícil es defenderlos.

"Es imposible que alguien que tenga una responsabilidad moral y humana permita que continúen", ha augurado Fernández, que sin embargo ha admitido que será un camino largo.

La campaña reclama también que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del joven guineano de 21 años Idrissa Diallo, que murió de forma súbita la noche del 5 de enero en la Zona Franca tras encontrarse mal, y que se acaben "las redadas racistas", ha indicado Fernández.

Los manifestantes han cortado la calle Mallorca, entre Llúria y Claris, entre las 12.15 y pasadas las 13 horas, ante una Delegación blindada por siete furgones de antidisturbios de Mossos d'Esquadra, y han lanzado consignas como: "Ningún ser humano es ilegal", "No al reglamento, sí al cierre", "Contra las redadas, solidaridad" y "Quien siembra la miseria recoge la rabia".

ORTIZ Y TARDÀ, EN LA PROTESTA

En la concentración han participado la diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, y el líder ecosocialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà; el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el líder de EUiA y diputado en el Parlament, Jordi Miralles.

Entre críticas de algunos de los concentrados por la voluntad de instrumentalización de la protesta por parte de los políticos --"Peligro, políticos aprovechándose", rezaba un cartel--, Gomà ha considerado muy importante apoyar la demanda de cerrar los CIE porque son "espacios de impunidad con un riesgo de vulneración sistemático de los Derechos Humanos".

En declaraciones a Europa Press, ha criticado la "contradicción" que suponen estos centros con los principios democráticos y el Estado de Derecho porque los inmigrantes son internados por haber cometido una infracción y no un delito, simplemente por ser inmigrante y ser vulnerable.

Gomà ha considerado que es necesario el cierre de estos centros sobre todo en Barcelona, conocida como ciudad de acogida y de convivencia, y ha recordado que desde el Ayuntamiento lo propusieron, pero no prosperó.