VALENCIA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, confirmó hoy que una de las causas del accidente de autobús del domingo pasado en Oropesa del Mar (Castellón) fue el reventón del neumático izquierdo delantero, aunque precisó "no saber" si fue "determinante", por lo que no descartó la existencia de "otras causas que hubieran podido influir" en el siniestro.
El equipo especialista de la Guardia Civil llevó a cabo el lunes pasado la reconstrucción del accidente, que se saldó con ocho fallecidos y 50 heridos de diversa consideración.
La primera impresión, explicó Peralta, "es que se ha producido un reventón del neumático izquierdo donde va el conductor", y eso, "posiblemente dio lugar a que perdiera el control del vehículo y volcara en el carril de dirección contraria", agregó el delegado, quien hoy realizó una visita a varias oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal-Inem, entre ellas la de la Avenida del Cid de Valencia.
Sin embargo, este hecho, señaló, "no descarta" el que pudiera haber "otras causas" que influyeran en la determinación "exacta" de lo ocurrido durante el siniestro, aunque eso "todavía no podemos establecerlo". No obstante, reiteró que se confirma que "ha existido un reventón de un neumático", y eso, "lógicamente ha podido tener una incidencia, no sabemos si determinante, pero sí importante".
Respecto a la repatriación de las víctimas mortales, seis de ellas marroquíes, aseguró que "es una decisión que depende, en primer lugar, de las familias, y de la colaboración que exista entre éstas y las autoridades diplomáticas marroquíes".
"Tenemos constancia de que la mayor parte de las familias de las víctimas todavía no se han puesto en contacto", indicó, pero auguró que "en los próximos días se producirá este contacto y estaremos al tanto de la voluntad de las familias".
Así, "en colaboración con las autoridades diplomáticas se llevará a cabo la decisión que ellos adopten con la mayor brevedad posible" ya que "es una decisión que les corresponde a ellos", añadió el delegado del Gobierno.
Al respecto, afirmó que por parte de la autoridad judicial "ya no hay ningún impedimento" puesto que las autopsias "ya han sido realizadas" y, por tanto, "se puede tramitar la voluntad de las familias".