El alcalde de Paderne (A Coruña) destaca el "gran dispositivo de seguridad" de la pirotecnia que sufrió dos explosiones

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:45

La investigación baraja "algún compuesto químico" como el posible origen del suceso que destruyó dos casetas de la empresa

A CORUÑA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Paderne (A Coruña), César Longo, destacó hoy el "gran dispositivo de seguridad" de la empresa pirotécnica de Areas que esta medianoche registró dos explosiones que no provocaron heridos, aunque destruyeron completamente dos casetas con material.

Así, el regidor local explicó hoy a Europa Press que, "gracias al muro de hormigón reforzado con tierra no hubo que lamentar ninguna desgracia personal".

César Longo resaltó, además, el hecho de que en los más de 100 años de actividad de la empresa, situada en el término municipal de Paderne, en el lugar de Areas, "es la primera vez que registra un accidente".

El alcalde se desplazó a la zona tras escuchar la explosión desde su casa, situada a unos cinco kilómetros de la pirotecnia, y participó en las tareas de extinción del incendio declarado tras el estallido, que se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada.

"RAPIDEZ Y EFICACIA"

También destacó la "rapidez y eficacia" de los equipos desplazados hasta el lugar, entre los que se encontraban miembros de Protección Civil de Paderne y Betanzos, el Grumir de Betanzos, bomberos tanto del parque betanceiro como el de A Coruña, y varias patrullas de la Guardia Civil.

La explosión provocó diversos daños materiales en las casas colindantes aunque, según destacó el alcalde, no fueron "cuantiosos". Las instalaciones de la empresa fueron la más afectadas, quedando "totalmente destruidas" dos de las 14 casetas existentes.

La Guardia Civil continúa los trabajos para determinar las causas del accidente, pero fuentes próximas a la investigación apuntaron que podría haberse originado por "algún compuesto químico".

Asimismo, el alcalde de Paderne realizó un llamamiento a la reflexión para que se investiguen "a fondo" las causas de esta explosión y su posible relación con las otros tres accidentes registrados en Galicia este año en empresas pirotécnicas, ya que, manifestó que, tal vez, estos sucesos estén relacionados "con los materiales que se emplean o algún otro elemento".