BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 mossos d'Esquadra convocados por los sindicatos SME-CC.OO., SPC y CAT han protestado este miércoles ante la Consejería de Interior contra los recortes y varias decenas han irrumpido en el vestíbulo del edificio con los carteles de 'Mossos en lluita'.
Ataviados con boinas y camisetas con este mismo mensaje, los manifestantes, entre los que estaban afiliados de SAP-UGT, han iniciado una marcha sobre las 8.00 horas y han cortado el paseo de Sant Joan y la calle Diputación, y han colgado un crespón negro en la Consejería.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SPC, David Miquel, ha asegurado que la "gente está indignada por los recortes de sueldo, también por los que afectan a la seguridad de la ciudadanía" ya que hay menos vehículos policiales.
Ha criticado que el departamento estudia nuevos uniformes --los presentó la semana pasada-- "que no son imprescindibles ahora mismo, cuando no hay ni munición para las prácticas de tiro ni papel de WC en muchas comisarías", además de que no cree que tendrán un coste cero.
Los agentes se han manifestado, mientras representantes sindicales se han reunido con el secretario general de Interior, Xavier Gibert, y el director de Mossos, Manel Prat, en el Consejo de la Policía.
Antes de que concluyera la reunión se han levantado de la mesa tres sindicatos: el SPC, el SME-CC.OO. y el CAT-ME, ante la falta de voluntad de Interior para paliar los efectos de los recortes y su posición "inamovible".
El SAP-UGT ha continuado en la reunión pese al "malestar" ante las cuestiones que afectan a los Mossos --como los recortes salariales-- para asegurar que obtenían un compromiso sobre el concurso general de traslados dentro del cuerpo de forma inmediata.
En declaraciones a Europa Press, Valentín Anadón (SAP-UGT) ha indicado que durante la reunión, los responsables de Interior han justificado que tienen poco margen para negociar debido a su situación de interinidad, aunque finalmente sí se han comprometido a realizar este concurso de movilidad dentro del cuerpo.
Para Anadón, pese a que desde la Consejería tienen poco margen ante la situación económica, "no han hecho los deberes" para paliar los efectos de los recortes mejorando temas organizativos dentro del cuerpo.
SINDICATOS ABANDONAN EL CONSEJO
Desde los sindicatos que han abandonado la mesa de negociación, el secretario general del SPC, David José, ha lamentado que mientras "otras administraciones han buscado fórmulas imaginativas para paliar en la medida de lo posible los efectos de los recortes en el colectivo de funcionarios, Interior con Mossos no lo ha hecho".
"Hemos intentado hacerles entrar en razón pero es que no han querido. Para empezar el consejero de Interior, Felip Puig, no ha asistido al Consejo, por lo que entendemos que era una pérdida de tiempo", ha reflexionado.
Desde el CAT-ME, Ramón Labrador ha reclamado "saber si estos políticos y falsócratas se sacan la paga de Navidad, no lo han dicho en ningún momento", y ha pedido que los responsables políticos lo revelen.
El secretario general del SME-CC.OO., Joan Iglesias, ha lamentado que en el último Consejo de Policía de la legislatura se hayan fijado un límite de tiempo desde el principio --las 10.30 horas-- porque es una "falta de respeto", y que digan que no están en disposición de negociar desde un principio.