PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a cinco personas, como presuntas autoras de un delito contra la Hacienda foral, acusadas de haber defraudado en Navarra un millón de euros en los años 2011 y 2012, al no pagar presuntamente el IVA e impuestos de sociedades correspondientes a tres empresas del sector de la construcción.
La investigación, realizada de forma conjunta con miembros de la Hacienda foral, descubrió tres empresas de construcción, dos de ellas creadas en 2011 y otra a comienzos del 2012, y un grupo societario que estaba realizando una competencia desleal en éste sector, según la investigación policial.
En la actualidad la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los cinco arrestados tienen entre 30 y 40 años; dos son de origen colombiano, uno brasileño con nacionalidad española y dos españoles (un navarro y un gallego). Los cinco se encuentran en libertad con cargos. Las empresas operaban en Navarra y en otras comunidades españolas, como el País Vasco o Cataluña.
La operación policial ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad foral, Daniel Rodríguez, y los inspectores Ignacio Arbea y David Rodríguez.
La consejera ha explicado que la Hacienda foral detectó "una serie de empresas de construcción que estaban realizando un fraude de IVA y de impuesto de sociedades", entidades que no declaraban estos impuestos, con lo que "conseguían tener unos precios más competitivos de cara al consumidor".
Alba ha explicado que en las entradas y registros de los domicilios del principal acusado, de origen colombiano, se ha podido intervenir diversa documentación, un vehículo de alta gama, material informático, una vivienda adosada de dos de los detenidos y se han bloqueado cuentas bancarias, todo ello por valor de 600.000 euros. Tras los registros, ha destacado la delegada, "se ha conseguido recuperar, de momento, 700.000 euros" del total defraudado.
LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE, "PRIORIDAD"
Alba ha destacado la "prioridad" del Gobierno de España de "luchar contra todo tipo de fraude, y principalmente, contra el fraude a la hacienda pública", con el objetivo de "intentar evitar que haya personas que sigan defraudando, porque eso va en detrimento de toda la sociedad".
Además, la delegada ha puesto en valor la coordinación llevada a cabo entre la Hacienda navarra y los miembros de la Policía Nacional en esta investigación, de la que se ocupa el juzgado de instrucción número 3 de Pamplona.
Por su parte, Daniel Rodríguez se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de la operación, sin la que el fraude podría haber ascendido a los 2 millones de euros, según ha destacado. Además, ha puesto de relieve que se ha conseguido que los detenidos devuelvan a la Hacienda foral 700.000 euros y ha avanzado que probablemente, con las cuentas intervenidas, se podrá pagar lo defraudado.
Rodríguez ha señalado que "una de los objetivos fundamentales y prioritarios" de la Policía Nacional es "luchar contra el fraude" y ha asegurado que sus miembros están "entregados" para "sacar a la luz" este tipo de casos.