Delegada Gobierno Cataluña advierte que los servidores públicos además de cumplir la ley tienen que dar ejemplo

Día de Policía en Barcelona, presidido por la delegada del Gobierno L.De Luna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:58

El consejero y la cúpula de Interior no asisten al acto como otros años aunque sí el jefe de Mossos


BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, asegura que la Constitución "seguirá garantizando la convivencia y la unidad de todos los españoles" y ha recalcado que todos están sometidos a la ley en un Estado de Derecho.

En su discurso en la celebración este martes del Día de la Policía en Barcelona, ha destacado: "Los servidores públicos no solo tenemos la obligación de cumplir estrictamente la legalidad; tenemos además el deber inequívoco de ser los primeros en dar ejemplo".

Ha insistido en que, en un Estado de Derecho, "todos sin excepción" están sometidos a la ley, que tiene como norma suprema la Constitución, en varias referencias veladas a la voluntad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y partidos catalanes de impulsar una consulta sobre el futuro de Cataluña, que desde el Gobierno ya han avanzado que impedirían porque contraviene la Constitución.

La delegada ha indicado que el Cuerpo Nacional de Policía, como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actúa de conformidad y con pleno sometimiento "única y exclusivamente a la ley, que los legitima para garantizar la seguridad, el orden y la salvaguarda de los derechos y libertades de catalanes y el resto de españoles".

Según Llanos de Luna, las medidas que se están adoptando, con la coordinación entre todas las administraciones públicas, permitirán lograr el objetivo de salir de la crisis y la creación de empleo: "Nada nos tiene que distraer de este objetivo porque nos jugamos demasiado".

PUIG EN EL CONSEJO EJECUTIVO

Este año no ha asistido al acto el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, como sí hizo el año anterior, y no ha habido ninguna representación de la Generalitat ni de los Mossos d'Esquadra en la mesa de autoridades que han entregado las distinciones.

Fuentes de Interior han justificado la ausencia de Puig porque debía asistir al Consejo Ejecutivo, la reunión de los miembros del Govern que se celebra todos los martes en el Palacio de la Generalitat.

De la Generalitat, el único que ha acudido a la celebración ha sido el delegado en Barcelona, Salvador Jorba, y sí han asistido el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, y numerosos miembros de la policía catalana; entre ellos los otros dos máximos responsables, Ferran López y David Piqué.

En la mesa de autoridades que han entregado las menciones estaban la delegada; el subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el jefe superior de la Policía, Agustín Castro; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, así como mandos del Cuerpo Nacional de Policía.

En el Día de la Policía han sido distinguidos miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y otras policías locales, así como a miembros de la judicatura, personal administrativo y otros miembros de la sociedad civil.