BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado a las 14.40 horas el Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Transcat) activado el martes por la tarde por un escape de líquido inflamable en un vagón de tren en la estación de Lleida-Pirineus.
Según un comunicado, el vagón se encuentra estacionado en el Pla de Vilanoveta (Lleida) y se ha transvasado parcialmente el producto para reducir la cantidad transportada, de modo que, de acuerdo con los responsables de la empresa transportista, está previsto que a las 18 horas se retome el transporte hacia Monzón con "garantías de seguridad".
La fuga de Estireno Monomero Estabilizado obligó este martes a los Mossos d'Esquadra a establecer un perímetro de seguridad de 600 metros y a pedir a los vecinos que se confinaran en casa, para trabajar con seguridad en el incidente, que no provocó heridos.
Sobre la causa del incidente, el técnico de Protección Civil Sergi Turmó ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que, al parecer, se produjo una "sobrecarga de producto" en el vagón afectado.
Ha añadido que este tipo de vagones de transporte de mercancías están diseñados con un sistema de válvulas de seguridad "y la válvula ha funcionado de manera correcta".