Actualizado 12/07/2012 18:48

Detienen al exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs (erc) por contrabando de tabaco

Jordi Ausàs
GENCAT

El también exalcalde de La Seu d'Urgell era un presunto distribuidor importante dentro de la banda

LÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido al exconsejero republicano de la Generalitat en la época del tripartito Jordi Ausàs en el marco de una operación desarrollada en La Seu d'Urgell (Lérida) contra el contrabando de tabaco desde Andorra, según ha podido saber Europa Press.

En la operación han sido detenidas en total siete personas, entre ellos Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto.

Jordi Ausàs i Coll (Seu d'Urgell 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seu d'Urgell durante cuatro años.

El exconsejero presuntamente era un distribuidor importante dentro de esta trama contrabandista, que todavía se desconoce cuánto tiempo llevaba operando.

Los otros arrestados son Marta D.G., de 47 años; Julián G.M., de 55; José Félix T.A., de 31; Antoni R.E., de 52; María Dolores P.M., de 55, todos vecinos de La Seu d'Urgell, y Maria Teresa F.G., de 28, con domicilio en Álava, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Las detenciones de este operativo policial del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Pirineo Occidental se han realizado entre este miércoles y este mismo jueves por la mañana en La Seu d'Urgell, y en una de ellas han colaborado agentes de la Guardia Civil.

300.000 EUROS DE TABACO

Los Mossos calculan que desde que empezaron a seguirle la pista, este grupo de contrabandistas habría introducido de manera ilegal en Cataluña tabaco valorado en 300.000 euros.

Durante el desarrollo de la operación este jueves, los agentes han realizado varios registros en dos domicilios, un bar y un garaje de este municipio del Alt Urgell.

Las pesquisas han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell y por el fiscal decano, y se prevé que los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas.

No obstante, la investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones de personas vinculadas a la banda.