Diez heridos en un accidente de un tren en la estación de Mataró (Barcelona)

Actualizado 09/02/2012 13:14:25 CET

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diez personas han resultado heridas al chocar un tren contra la topera de una de las vías de la estación de Mataró (Barcelona) cuando realizaba unas maniobras de estacionamiento, según ha informado Protección Civil y Renfe.

El accidente se ha producido sobre las 9.45 horas de este jueves en un tren que circulaba entre Molins de Rei y Mataró, y la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat).

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado siete dotaciones, que se han encargado de excarcelar al maquinista, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado cinco unidades.

El maquinista en estado grave y siete pasajeros en estado menos grave han sido trasladados al Hospital de Mataró, mientras que otros dos usuarios han sido evacuados en estado menos grave al de Can Ruti de Barcelona para seguir su reconocimiento médico.

Renfe ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas del accidente, que no afecta al servicio de Rodalies de la R1 (Molins-Mataró).

VELOCIDAD INADECUADA

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha asegurado que "el tren no iba a la velocidad adecuada" para entrar al final de la vía con topera, pero que se tendrán que comprobar los datos de velocidad y activación de frenado para determinar las causas exactas.

Protección Civil ha desplazado dos técnicos de Operativa Territorial para realizar los trabajos de coordinación entre los diferentes operativos, y el Ayuntamiento de Mataró ha activado su plan básico de emergencias municipales en emergencia.