Recuperado el servicio de gas en el 20 por ciento de las fincas de Barcelona afectadas desde el sábado

Operarios Trabajan En La Rotura De Una Tubería De Gas En Poblenou
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:52

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antoni Vives, ha asegurado que los trabajos de los operarios han permitido recuperar el servicio de gas en el 20 por ciento de los edificios afectados en el Poblenou de Barcelona, en lo que ha calificado como un "proceso lento y laborioso".

Se ha recuperado este lunes el suministro en diferentes manzanas del Poblenou y el de las escuelas del ámbito afectado, excepto en la guardería Donald, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La compañía Gas Natural ha precisado que se ha restablecido el suministro a 800 clientes --de un máximo de 4.500 abonados afectados-- y ha puesto en servicio más del 60% de la red afectada por la incidencia que desde el sábado afecta a una zona de 18 manzanas.

El Ayuntamiento mantiene activado el servicio de atención social, con el punto de referencia de Can Felipa, al que este lunes se han dirigido 10 personas para pedir información y 15 para utilizar las duchas.

El consistorio ha aumentado el horario disponible de las duchas al mediodía y la tarde, por lo que además de estar disponibles entre las 6 y las 9 horas, también lo estarán entre las 14 y las 16, y las 21 y las 22.30 horas.

Desde el inicio de la incidencia se han repartido 16 calefactores y desde el servicio de teleasistencia se ha hecho un especial control a los usuarios de la zona afectada, sin ninguna incidencia destacada.

17 KILÓMETROS DE CONDUCCIONES INUNDADAS

Gas Natural ha desplazado a la zona unas 400 personas que trabajan con el objetivo de restablecer el suministro lo antes posible, divididos en 35 equipos de obra civil para abrir zanjas y acceder a los tubos para sacar el agua de las tuberías, 10 para hacer obra mecánica, 36 equipos de instaladores para acceder a las fincas y 15 bombas de agua para extraerla de los tubos.

Los operarios han realizado más de 150 zanjas desde el inicio de los trabajos para poder acceder a los tubos y sacar el agua acumulada, que llegó a inundar 17 kilómetros de conducciones en la zona.

UpB CRITICA EL RETRASO EN LA REPARACIÓN

Sobre la reparación de la avería, el líder de UpB en el consistorio, Jordi Portabella, ha criticado, tras visitar a las monjas clarisas de Pedralbes, que "siempre que hay un problema de infraestructuras en Barcelona cuesta mucho resolverlo, sea la luz con Endesa, el gas con Gas Natural o el agua con Agbar", por lo que ha pedido una reflexión acerca de las instalaciones básicas de la ciudad para que no se alarguen tanto estas incidencias.

Preguntado al respecto, el alcalde, Xavier Trias (CiU), ha considerado evidente que la magnitud de la avería necesite más de 48 horas de trabajos para arreglarla, y ha insistido en pedir responsabilidades: "Esto no nos puede pasar en esta ciudad".