AMPL.- Blanco anuncia una investigación junto a Renfe y Adif sobre el accidente de Carmonita (Badajoz)

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 23:08

El camión entró en un paso a nivel aunque todavía se desconoce si el cerramiento para acceder al mismo estaba activado o no

BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la puesta en marcha de una investigación ministerial, junto a Renfe y Adif, para esclarecer las causas del accidente ocurrido en Carmonita (Badajoz) al chocar un tren y un camión dumper y que se ha saldado con dos víctimas mortales, de 19 y 25 años.

Blanco ha precisado que a la investigación del ministerio, Adif y Renfe se suman "paralelamente" las de la Inspección de Trabajo por si se tratara de un "accidente laboral" y la correspondiente a las diligencias judiciales.

El ministro ha subrayado que el objetivo de estas investigaciones es "pormenorizar" las causas del siniestro para "esclarecer los hechos" y sus motivos. Así mismo ha hecho hincapié en el hecho de que "en estos momentos es conveniente ser responsables, no prejuzgar las causas de los hechos y por lo tanto es prematuro avanzar ninguna conclusión sobre los motivos del accidente".

Blanco ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La rueda informativa ha tenido lugar tras una reunión en la que se ha abordado el inicio de la investigación y el estado de los heridos y la vía ferroviaria afectada. En este encuentro también han participado altos representantes de Renfe y Adif, así como el consejero de Fomento extremeño, José Luis Quintana, y la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira.

NO SE SABE SI HUBO "FALLO HUMANO"

El responsable ministerial ha precisado que se "están estudiando pormenorizadamente todos los hechos y los protocolos de seguridad para poder esclarecer las causas de tan desgraciado accidente", de forma que "en cuanto la comisión de investigación que se ha activado en la mañana de hoy concluya" se darán a "conocer las causas por las que ha tenido lugar" el siniestro.

José Blanco ha recordado que el accidente ha tenido lugar sobre las 12,35 horas por la colisión de un camión dumper de obra, que trabajaba en la línea del AVE Madrid-Cáceres-Lisboa, con un tren de media distancia que hacía el recorrido Madrid-Mérida. El camión dumper, ha matizado, entró "en un paso a nivel de obra autorizado en el momento en que circulaba dicho tren".

Ha explicado el ministro que para estos casos están "establecidos unos protocolos de seguridad que estaban activados", si bien no se sabe "si es que hubo algún fallo humano".

Ha añadido que se "el lugar estaba cerrado con una cadena que se iba activando o desactivando de acuerdo con unas normas previamente establecidas", pero por el momento "no" se está "en condiciones en estos momentos de afirmar" cómo estaba dicho "cerramiento en el momento en que se produce el accidente".

"Lo que no sabemos a estas alturas, y no se sabrá hasta que concluya la investigación, es si hubo algún fallo humano, que puede ser por parte del piloto que tenía que activar o desactivar ese cerramiento, o simplemente por parte de la persona que estaba al mando del camión, que pudo haber saltado ese cerramiento".

Blanco ha puntualizado que "por lo tanto esas hipótesis de trabajo están en la investigación", pero se desconoce "en este momento cuál ha sido la causa de ese accidente". El ministro ha insistido en que es "prematuro extraer conclusiones" y es conveniente dejar que la comisión trabaje para "determinar las acusas técnicas del accidente", puesto que las "responsabilidades las determinará la investigación judicial que se ha abierto".

El ministro también ha indicado, tras ser preguntado acerca del operario encargado del cerramiento, que todavía "no se ha verificado si ha cumplido con su trabajo" si bien "parece que sí estaba y que ha sufrido un shock". El responsable ministerial ha pedido a los medios de comunicación que esta información se tome como "no precisa" y "no verificada", de modo que en todo caso "hay que acabar de realizar el trabajo de la investigación para poder sacar conclusiones".

Al respecto, ha concluido el ministro de Fomento que "no se puede a priori señalar nada ni nadie, y por tanto no se puede prejuzgar la actuación de nadie en este momento" ya que sería "temerario e irresponsable" por su parte y él no está "dispuesto a hacerlo hasta que tenga datos suficientes, información suficiente, para poder conocer con precisión todos los detalles que han motivado" el accidente.

REAPERTURA DE LÍNEA Y OBRAS DEL AVE

Sobre la reapertura de la línea ferroviaria afectada Blanco ha indicado que se "requiere" una "autorización judicial" acorde al sumario abierto para poder trabajar en la línea y sobre el tren, de manera una vez se cuente con esa autorización es "cuestión de horas" que se puedan "activar los mecanismos para sacar el tren de la vía y reparar la vía".

Ha matizado que, por tanto, hasta que los operarios cuenten con la oportuna autorización judicial no se está en condiciones de avanzar un plazo para la apertura de la vía afectada, ya que se desconocen también los daños ocasionados, pero que la disposición de Renfe y Adif es "activar lo antes posible todos los mecanismos que permitan" su reapertura y "causar los menos trastornos posibles" a sus usuarios.

Finalmente, José Blanco se ha referido a la forma en que este accidente podía afectar a las obras del AVE en la región, asegurando que "no va a interrumpir" unas obras de "extraordinaria importancia para España, Extremadura y Lisboa". Así, se van a reparar los daños en la vía para "garantizar la seguridad", ya que las obras del AVE "responden a un compromiso" que en "ningún caso se va a ver interrumpido".

Tanto José Blanco como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han mostrado sus más sinceras condolencias a los familiares de los dos fallecidos en el trágico accidente, algo que el ministro ha dicho esperaba poder hacerlo personalmente "dentro de unos momentos", además de desear una pronta recuperación a todos los heridos en el siniestro.

Comparecieron en la rueda de prensa junto a Blanco, Vara y Pereira los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe, Teófilo Serrano, así como la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Leer más acerca de: