BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, confirmó hoy el "buen" estado de salud de Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària que permanecen secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico, y confió en su pronta liberación.
En rueda de prensa desde el Parlament, Carod expresó en nombre del Govern su satisfacción por la liberación de la tercera secuestrada, Alicia Gámez, que llegará sobre las 17.30 horas al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde será recibida por el presidente de la Generalitat, José Montilla; la viceconsellera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Carod indicó que Montilla tuvo conocimiento este martes por parte de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de la liberación de Gámez, y aseguró que seguirán trabajando con la máxima discreción para conseguir la liberación de los otros dos cooperantes, uno de los cuales resultó herido de bala en una pierna en el momento del secuestro.
Indicó que Gámez viaja a Barcelona en avión en compañía de su hermano, y expresó su confianza en que el regreso de la cooperante sea "la primera parte del final feliz" que el Govern espera.
UNA "PRUEBA POSITIVA"
Para Carod, la liberación de Gámez debe interpretarse como una "prueba positiva" de la evolución de las negociaciones, e indicó que las conversaciones proseguirán, con la misma prudencia y silencio que se ha mantenido hasta la fecha.
Aseguró que en todo momento el Govern ha sido puntualmente informado de la evolución del caso por parte del Gobierno central. "Ha habido una situación permanente de comunicación basada siempre en la discreción total y absoluta para evitar cualquier interferencia", añadió. El lunes, el propio Carod habló con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gámez es funcionaria de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, y Carod expresó en nombre del Govern su satisfacción por la liberación, que es "motivo de alegría y felicidad" para toda la sociedad catalana.