(Ampl) Naufragio.- Amplían el dispositivo marítimo y aéreo de búsqueda que se centrará en el Este de Estaca de Bares

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:11

Ministerio de Fomento abrirá una investigación para conocer las causas del naufragio

RIBEIRA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, anunció la ampliación del dispositivo marítimo y aéreo de búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos en el naufragio del 'Cordero' "por la mejoría en la situación meteorológica" en las últimas horas. Además, precisó que los trabajos se centrarán al Este de Estaca de Bares porque "así lo aconsejan los cálculos de vientos y corrientes hechos por ordenador".

Así lo comunicó en rueda de prensa en Ribeira, donde admitió que, "sin resultados por el momento", continúan rastreando la zona el buque polivalente 'Don Inda' y el remolcador 'Irmáns García Nodal', así como el avión 'Rosalía de Castro' y otro de la Secretaría General de Salvamento Marítimo. Completan el dispositivo de búsqueda una fragata de la Armada, dos lanchas Salvamar procedentes de Burela (Lugo), una embarcación de la Cruz Roja y dos que trabajan en el municipio coruñés de Cariño.

Además, efectivos de Protección Civil rastrean por tierra la zona desde Cedeira a Estaca de Bares, ante la posibilidad de que las corrientes marinas hayan podido arrastrar los cuerpos a la costa. La Consellería de Pesca mantiene también en 'stand by' los helicópteros 'Helimer Galicia' y 'Pesca II' que podrían sumarse por la tarde al dispositivo en sustitución de los medios aéreos que trabajan en la zona desde primera hora de la mañana.

Por su parte, el jefe del centro zonal de coordinación de Salvamento Fisterra, Xaquín Maceiras, aseguró que el "dispositivo exhaustivo" podría mantenerse "algún día más, ahora que ha mejorado el tiempo en la zona". En este momento, la situación meteorológica es de borrasca, con temporal de suroeste en Estaca de Bares, vientos de fuerza 8, amainando a 5-6, y olas de 6 ó 7 metros.

No obstante, Maceiras explicó que el protocolo habitual es distinto, ya que "el rastreo suele hacerse de forma intensiva durante los tres primeros días y a partir de ahí, hasta el noveno día de forma más selectiva". Sin embargo, puesto que el mal tiempo complicó la búsqueda en las primeras jornadas, de momento, se mantendrá el dispositivo intensivo.

NINGÚN RETRASO.

Sobre la velocidad de respuesta de Salvamento Marítimo, aseguró que "no hubo ningún retraso" y que el protocolo es "totalmente transparente". "En cuanto se tuvo la posición del barco se movilizaron todos los medios y se avisaron a los barcos que estaban faenando en la zona", explicó.

Así respondió a las críticas del sindicato CIG, que ayer acusó al Ministerio de Fomento de "falsear datos" en relación al momento en que se puso en marcha el operativo de salvamento del pesquero 'Cordero'. En ese sentido, recordó la diferencia entre la hora local y la UTC, que es la reflejada en el cronograma sobre la activación de los medios de rescate.

"La actuación de los servicios de Salvamento Marítimo ha sido de gran mérito, porque no han regateado esfuerzo alguno y han arriesgado sus vidas. Todos tenemos que reconocerlo", enfatizó también el directo xeral de Recursos Mariños.

APERTURA DE INVESTIGACIÓN DE FOMENTO.

García Elorriaga confirmó que el Ministerio de Fomento abrirá una investigación para conocer las causas del accidente. "Lo que se sabe por ahora es que hubo un temporal muy fuerte", apuntó.

En estos momentos, la Capitanía Marítima de Vilagarcía es la encargada de recoger toda la información sobre el naufragio del arrastrero, que después será trasladada a la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos.