(Ampliación) Muere la abuela de Baleares a los 108 años de edad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 13:52

PALMA DE MALLORCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madò Magdalena Gelabert Mascaró, conocida como la 'Abuela de Baleares', ha fallecido hoy a los 108 años de edad, después de que ingresara la semana pasada en la Clínica Planas de Palma por un agravamiento de su estado de salud.

La familia de Madò Magdalena, mujer más conocida como 'Madò Magdalena de s'Hort de Ca'n Falconer', confiaba en su recuperación tras su ingreso, pero la abuela no ha podido superar esta situación, por lo que su fallecimiento ha causado algo de perplejidad en los vecinos de Algaida, su municipio natal.

El entierro de Madò Magdalena es esta tarde, a las 17,00 horas en el Cementerio Municipal de Algaida y el funeral en su memoria se celebra este miércoles a las 20,00 horas en la Iglesia de Sant Pere i Sant Pau del mismo municipio, según una información de diario digital mallorcadiario.com que recoge Europa Press.

Magdalena no sólo ha sido testimonio de la historia de Mallorca, sino que en ocasiones le ha tocado vivirla muy de cerca. Como muchas otras familias mallorquinas, a principios del siglo XX Magdalena vivió en primera persona el fenómeno de la inmigración cuando su marido se fue a Cuba, a la Habana, para buscar un futuro mejor para su familia. Esa fue sólo una de las vicisitudes por las que pasó la centenaria. Años más tarde también le tocó ver cómo su hijo participaba en la guerra.

Magdalena Gelabert Mascaró nació en Algaida en 1897 en el seno de una familia humilde. Casada y madre de cuatro hijos (Joan, Melcion, Jaume y Margalida), pasó muchos años de su vida en el Hort de Ca'n Falconer, donde se ocupaba de las tareas propias del campo.

Madò Magdalena, quien el próximo mes de junio debía cumplir 109 años, ha vivido los últimos años de su vida rodeada por el cariño de sus familiares más cercanos, aunque también con el apoyo de todos los vecinos de su pueblo natal.

Contenido patrocinado