La aseguradora P&I se hace cargo del buque 'Assalama' de la compañía canaria Armas que suspende la ruta a Marruecos

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 16:19

68 pasajeros permanecen en dos hoteles del país vecino a la espera de regresar a las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa aseguradora P&I se ha hecho cargo del buque 'Assalama', de la compañía canaria Naviera Armas, que ha decidido suspender la ruta entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y el sur de Marruecos tras el hundimiento del buque por las complicaciones producidas tras un roce a la salida del Puerto de Tarfaya, según informaron a Europa Press fuentes de la naviera.

El buque, que toca fondo a media milla de distancia del puerto marroquí, no pudo arribar el miércoles en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por sufrir un roce en una maniobra al salir del Puerto de Tarfaya, debido al oleaje y al fuerte viento que soplaba.

La compañía aseguradora "tiene que decidir qué hacer" con la embarcación, que carga cerca de 30 vehículos y combustible, agregaron fuentes de Naviera Armas, que indicaron que su "responsabilidad" se centra en los 114 pasajeros.

De hecho, si bien ya han llegado a Gran Canaria 25 afectados, otros 68, la mayoría de nacionalidad marroquí, permanecen en dos hoteles, a pesar de que la empresa tenía ayer un avión preparado para que fueran desplazados al archipiélago.

Sin embargo, por "cuarta vez" estos pasajeros no quisieron volver por el temor a perder algún derecho. No obstante, esta mañana 21 han mostrado su predisposición a regresar a las islas y "quedan otros 47 para terminar de traerlos a todos", añadieron las fuentes, que indicaron que la mayoría viajarán hasta Fuerteventura, el destino principal, y algunos a Lanzarote, viaje que también facilitará Armas.

UNA RUTA "ECONÓMICA".

Fuentes de la compañía subrayaron a Europa Press que éste es el primer barco de la empresa que encalla en aguas marroquíes, al tiempo que indicaron que la conexión tres veces por sermana entre Puerto del Rosario y el Puerto de Tarfaya con una media de cien pasajeros por día era "muy económica" para los usuarios españoles, marroquíes y de los países subsaharianos, que podían desplazarse al archipiélago por 43 euros.

"Era un trayecto barato por eso sobre todo en Fuerteventura la comunidad marroquí está muy preocupada por lo que significa para ellos la suspensión de la línea entre las dos orillas", añadieron las mismas fuentes.

Además, indicaron que los residentes en Tarfaya están "asolados porque se pierde ese negocio incipiente que se había quedado con el turismo y se pierde una comunicación de mucha gente marroquí que trabaja en Canarias o que quieren ver a sus familiares de forma más frecuente".

LA LÍNEA CON AGADIR DEL 'VOLCÁN DE TAMADABA'

La naviera, que indicó la suspensión de esta línea "por fuerza mayor", no pudo precisar las pérdidas económicas que ha supuesto este accidente para la empresa. Si bien, recordó que invirtió "mucho dinero" en remodelar el barco y hacer viajes de prueba antes de poner en marcha esta ruta.

Recordó que el Gobierno marroquí anunció que iba a hacer una ampliación del Puerto de Tarfaya para permitir que operen buques de mayor calado y "si eso se produce en un futuro próximo" Naviera Armas estaría dispuesta a retomar la línea.

Mientras, intentará adelantar la inauguración de la nueva línea entre Gran Canaria, Lanzarote y Agadir, prevista para junio, que sería operada por el buque 'Volcán de Tamadaba'.