Actualizado 23/07/2012 22:17 CET

Asturias es la comunidad que registró menos emergencias en embarcaciones de recreo durante el pasado verano

BILBAO/OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asturias y Cantabria fueron las comunidades que registraron un menor número de emergencias ante la actividad de embarcaciones de recreo, acumulando cada una un 2% del total.

Son datos ofrecidos este lunes por el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien ha señalado que distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el pasado verano fue la siguiente: Baleares (18 por ciento), Cataluña (23 por ciento, Andalucía, con Ceuta y Melilla (16 por ciento), Comunidad Valenciana (12 por ciento), Galicia (5 por ciento), País Vasco (5 por ciento), Canarias (6 por ciento), Asturias (2 por ciento), Cantabria (2 por ciento), Murcia (3 por ciento) y fuera de zona (7 por ciento).

El Delegado ha pedido responsabilidad a quienes salen a la mar en embarcaciones de recreo durante la presentación de la Campaña de Fomento de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012. De los 181 buques asistidos en 2011 en Bizkaia y Guipúzcoa, 140 fueron de recreo.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado la nueva campaña de este año que tiene como objetivo de fomentar la prevención y cultura de la seguridad. Este año se incorporan 11 miniguías específicas para las principales actividades náuticas, mientras que los radioavisos a los navegantes están disponibles en la web de Salvamento Marítimo y se difundirán consejos de seguridad a través de la red social Twitter.

La presentación de la campaña la ha realizado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, este lunes en la Terminal de Embarque del Ferry en Zierbena. Durante su intervención, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad a aquellos que salen a la mar en embarcaciones de recreo, con el fin que lo hagan dentro de parámetros de seguridad.

Asimismo, ha recordado "la profesionalidad" de los efectivos de Salvamento Marítimo a la hora de atender las emergencias y de preservar la vida de las personas que se encuentran en peligro.

Por su parte, el Capitán marítimo de Bilbao, Carlos Rebollo, la destacado que "la relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible", ya que de los 181 buques asistidos el pasado año en Bizkaia y Gipuzkoa, 140 fueron de recreo (77 por ciento), 12 pesqueros (7 por ciento), 11 mercantes (6 por ciento) y 18 (10 por ciento) se contabilizan en la categoría de otros, como pateras, artefactos flotantes, pontonas, etc.

Durante el verano de 2011 --entre el 15 de junio y el 15 de septiembre-- Salvamento Marítimo de Bilbao atendió un total de 96 emergencias, de las que 59 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 185.

En el País Vasco, las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (78 por ciento), la varada o embarrancamiento (7 por ciento), debiéndose el restante 15 por ciento a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera.

Rebollo ha apuntado que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Además, ha señalado que, hoy en día, todavía se producen emergencias que pueden tener "fatales consecuencias" por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el capitán marítimo de Pasajes ha presentado la página web de Salvamento Marítimo www.salvamentomaritimo.es, que junto con el microsite www.seguridadnautica.es, difunden el manual de salvamento.

De esta manera, se pueden consultar las nuevas miniguías que aportan los consejos básicos de seguridad en cada una de las actividades náuticas que se desarrollan en la costa vasca, así como los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro.

Esto supone que los navegantes de recreo, que no están obligados a llevar equipos Navtex para la recepción de los radioavisos, van a disponer, a través de Internet, de la misma información de seguridad que puede tener un gran buque.

Además, se utilizará la red social de Twitter para la promoción de consejos concretos durante todo el verano. Desde la cuenta de Salvamento Marítimo en Twitter, @salvamentogob, se difundirán, a lo largo de la temporada de verano, consejos específicos sobre seguridad en las actividades náuticas.

El uso de esta red social permitirá acceder de forma directa e inmediata a un sector de la población interesada en este tipo de información sobre la seguridad en la mar y en la labor de Salvamento Marítimo.

Además, los usuarios interesados podrán descargarse la aplicación actualizada para teléfonos móviles en entornos iPhone y Android, que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía y los consejos para las distintas actividades náuticas.

MINIGÜÍAS

La Campaña de promoción de los consejos de seguridad incorpora un total de 11 miniguías independientes en las que se recogen los consejos básicos para las actividades náuticas más importantes, como windsurf, surf, kitesurf, actividades subacuáticas, esquí náutico, motos de agua/jetsurf, pesca desde la costa, evitar caídas al agua, kayaks, cómo tomar remolque y titulaciones.

Con la incorporación de las miniguías -disponibles tanto en versión online como en formato descargable e imprimible- se pretende que la consulta sea más sencilla y el usuario pueda acceder directamente a la actividad náutica de su interés.

Asimismo, seguirán disponibles en el microsite las guías generales "Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas" y "Guía para la náutica de recreo", ambas en versión descargable e imprimible.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Halloween: Tarantino, Nolan, Scorsese y otros 40 grandes directores eligen la mejor película de terror

  4. 4

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  5. 5

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"