El Ayuntamiento de Barcelona prevé que los vecinos del edificio incendiado vuelvan en dos o tres semanas

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:27

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental de Barcelona y segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, aseguró hoy que prevé que los vecinos del edificio de la calle Castillejos afectado por un incendio que causó cuatro muertos podrán volver en dos o tres semanas.

En declaraciones a los periodistas, Gomà remarcó que "no habrá un retorno inmediato" de los vecinos, ya que si bien la estructura del edificio no quedó afectado, sí las puertas, el ascensor, y las instalaciones de luz y agua. Deseó que los vecinos "no más allá de dos o tres semanas vuelvan a casa".

Explicó que no fue necesario apuntalar el edificio, y que sólo se ha hecho en la habitación del entresuelo que quedó calcinada.

Gomà dijo que los vecinos estarán acompañados por los Bomberos y Servicios Sociales para recoger sus pertenencias y que, pese a primar que se queden con familiares, ofrecerán un hotel cercano. Cinco vecinos de los 50 que viven en el inmueble ya han pedido al consistorio acogerse a esta medida y pasar esta noche en un hotel.

Sobre las causas del incendio, afirmó que todas las hipótesis se mantienen abiertas y que será la investigación policial la que determinará el origen del fuego.

LAS VÍCTIMAS SON FAMILIARES

Gomà, que transmitió el pésame del Ayuntamiento, reiteró que las tres víctimas mortales son tres mujeres y un hombre, entre los que hay vínculos familiares. Otro familiar resultó herido y evacuado a un hospital, aunque no se teme por su vida.

Según uno de los vecinos del inmueble, las víctimas mortales podrían ser una madre, su hija, su hijo y la novia de éste.

El incendio también provocó 13 heridos, de los que seis fueron atendidos en el lugar de los hechos. De los siete evacuados a hospitales, sólo quedan ingresados una mujer de 71 años en Sant Pau, con intoxicación leve, y un hombre de 59 años en Dos de Maig, que se someterá a tratamiento en la cámara hiperbárica.