Barcelona abre una plaza en la zona del socavón del Carmel

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:54

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El barrio del Carmel de Barcelona abrió hoy a los vecinos una plaza pública que ocupa la 'zona cero', donde hace año y medio se produjo el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro. En el solar está previsto construir un nuevo edificio de viviendas.

Este espacio está situado entre las calles Sigüenza, Conca de Tremp y el pasaje Calafell. La apertura de la plaza se ha acompañado de la retirada de camiones y del material de construcción de las obras de micropilotaje de los edificios.

La urbanización definitiva de la plaza, que tendrá una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, se hará tras un concurso para la adecuación del espacio, según informaron hoy la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y el Ayuntamiento de Barcelona.

A pesar de no ser la urbanización definitiva, en la plaza se han instalado una completa zona de ocio al servicio de los vecinos, con juegos infantiles, bancos individuales y dobles y seis jardineras con vegetación.

A principios de este mes se abrió el concurso para establecer un proyecto definitivo para la plaza, que deberá integrar una nueva finca de pisos, fruto del acuerdo que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el pasado mes de enero.

Los participantes en el concurso tienen hasta finales del próximo mes de julio para presentar sus propuestas. El nuevo edificio de viviendas se situará adyacente a los Conca de Tremp número 8 y pasaje Calafell número 4.

Se trata de crear un nuevo 'módulo' que se sumará a las paredes medianeras de estas dos fincas y que tendrá como principal función la de convertirse en la nueva fachada que se abrirá frente la plaza pública.

La finalidad es la integrar estas edificaciones, que resultaron especialmente afectadas por el socavón del Carmel, al nuevo espacio y permitir la construcción de un total de 16 nuevos pisos preferentemente para jóvenes.