Cae una banda a la que se le imputan 97 robos en viviendas de la Sierra de Madrid

artículos incautados
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 14:13

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres personas presuntamente responsables de un total de 97 robos en localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid, en los que sustrajeron objetos de toda índole en viviendas particulares.

Estas detenciones, dentro de la operación "Pantalla", han sido posibles gracias a las pistas que encontraron los agentes en el robo de una vivienda de El escorial, ocurrido en el mes de abril, que les llevaron a sospechar de un conocido delincuente de la zona, que ya había sido detenido varias veces por la comisión de robos con fuerza.

La investigación del individuo no sólo confirmó esas sospechas, sino que indicó a los agentes que actuaba junto a dos jóvenes vecinos de la zona. Durante los meses que ha durado la operación se ha podido constatar que los detenidos entraban a robar únicamente en casas vacías, la mayoría de ellas segundas viviendas. Tampoco descartaban las viviendas habitualmente ocupadas, que desvalijaban aprovechando la salida de sus moradores a sus labores cotidianas.

Para asegurarse el éxito, realizaban por al zona vigilancias previas al robo, en las que elegían las casas que consideraban más propicias. Para intentar no ser incriminados en los robos, los encartados vendían las joyas que conseguían sustraer en tiendas de empeño a cambio de dinero en efectivo.

Gracias a estas tres detenciones, la Guardia Civil ha podido recuperar efectos que habían sido sustraídos en 97 viviendas diferentes, aunque ahora se intenta averiguar al procedencia de varios objetos, que también podrían proceder de otros robos.

Por el momento, los 97 casos que se han esclarecido pertenecen a robos de viviendas sitas en Collado Villalba, El Escorial, Cerceda, Cercedila, Guadarrama, Becerril de la Sierra y Los Molinos.

Los detenidos son J.J.E., de 19 años de edad, R.C.O.O., de 22, con 6 detenciones previas por delitos similares, y J.C.G.G., de 41 años, detenido en 22 ocasiones anteriores por robos con fuerza. Todos han sido puestos a disposición judicial, ordenado el ingreso en prisión del tercero de ellos.