Cae en Barcelona una banda dedicada a falsificar billetes de euros

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 10:30

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal de origen armenio con base en Barcelona que se dedicaba presuntamente a la falsificación y distribución de billetes de euros, la receptación de objetos robados y a la falsificación de documentos, con el arresto de 15 personas, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició en octubre de 2011 después de que la policía detectase a un grupo que estaba distribuyendo billetes de 50 euros falsificados en el área metropolitana de Barcelona, siendo en la mayoría de los casos vendedores de cupones de lotería con problemas de visión sus principales víctimas.

Antes de ser distribuidos, los billetes falsificados eran tratados con unas lacas que dificultaban su detección ya que no permitían que funcionasen correctamente los bolígrafos que tienen algunos comerciantes para marcar los billetes falsos.

El papel moneda intervenido también imitaba las calcografías que tienen los billetes legítimos provocando que las personas con problemas de visión los confundiesen con los auténticos.

Asimismo, la banda también se encargaban de distribuir y vender productos robados por otros grupos, ya que disponían de una amplia estructura y numerosos contactos.

En la operación, bautizada como 'Épsilon', los Mossos registraron tres pisos de Barcelona y L'Hospitalet, donde desmantelaron el laboratorio de falsificación de euros y se intervinieron billetes falsificados de 20 y 50 euros, hologramas, papel, tintas y lacas, y los equipos informáticos utilizados para hacer las falsificaciones.

Además, los Mossos también han intervenido armas blancas, una defensa eléctrica y productos robados preparados para ser vendidos como perfumes, televisores, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

De los 15 detenidos --nueve armenios, dos marroquíes, tres españoles y un ecuatoriano--, de entre 18 y 59 años, cinco han ingresado en prisión, entre ellos los jefes de la organización.