Cae en Barcelona un grupo que trató de enviar una tonelada de cocaína desde Ecuador

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 13:15

BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera han desarticulado la rama española de una banda de narcotraficantes que presuntamente trató de introducir una tonelada de cocaína por vía marítima desde Ecuador, con siete detenidos en Barcelona.

Según ha informado este miércoles la policía catalana, la Policía Nacional de Ecuador ya descabezó en septiembre a la red en este país en la operación 'Resurgir' y logró interceptar más de una tonelada de cocaína, deteniendo al máximo cabecilla del grupo así como a un alto cargo policial, entre otros.

El principal investigado por la policía ecuatoriana, Eduardo Enrique C.C., hombre de confianza del cártel mexicano implicado en estos envíos y lugarteniente del mexicano Héctor M.R., estaba creando la infraestructura para que pudieran recibir la droga en España, con la ayuda de uno de los ahora detenidos por los Mossos, Tomás L.S.

Según los Mossos, Eduardo Enrique C.C., con doble nacionalidad ecuatoriana y española, presuntamente quería enviar la droga a través de la recién constituida Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas (Aere) y la Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento Ecuador.

DESMANTELAN DOS LABORATORIOS

En esta segunda operación, conocida como caso Maragda, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, los Mossos han detenido a siete personas e imputado a otras tres, además de desmantelar dos laboratorios para elaborar la droga e intervenir un kilo de coca y siete de sustancias de corte.

Los detenidos son Carlos Alberto A.G., de 36 años, nacionalidad colombiana y residente en Sabadell; Luis Ferney M.O., de 35, colombiano y de L'Hospitalet de Llobregat; Blanca Cecilia O.A., colombiana de 46 de Barcelona --los tres con antecedentes en España--; Wanda S.C., dominicana de 33; Sergio A., argentino de 38 y de Terrassa; Marco Vinicio C.V., de 43 con la doble nacionalidad española y ecuatoriana y residente en Barcelona, y Tomás L.S., español de 45 y de Terrassa.

La intervención policial se realizó el 24 de octubre tras 16 meses de investigaciones por parte de la Unidad Central de Estupefacientes de los Mossos en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, con registros en inmuebles de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell.

Uno de los detenidos, Marco Vinicio C.V., abogado y licenciado en Ciencias Políticas, estaba colaborando con la organización haciendo uso de sus contactos e influencias y participó en el envío de medio millón de euros procedente del narcotráfico de un cártel mexicano.

Otros arrestados actuaban de 'cocineros': expertos que trabajan de manera independiente para la organización para tratar la cocaína, cortarla y manipularla para el consumo final.

Contenido patrocinado