Cae un grupo de ladrones especializado en robar cajas fuertes de comercios en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:05

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo de ladrones especializado en el robo de cajas fuertes ubicadas en establecimientos comerciales con el arresto de cuatro personas como presuntos autores de más de una veintena de robos en comarcas de Barcelona y Lleida, según informó hoy la policía catalana.

Las detenciones se practicaron en el marco de un dispositivo de seguimiento de las personas investigadas al ser sorprendidas 'in fraganti' cuando estaban robando en una tienda de animales de Canyelles (Barcelona).

La investigación, liderada por la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal, arrancó tras detectar en un corto periodo de tiempo un aumento de los robos de cajas fuertes en establecimientos.

En los robos, que siempre se producían de madrugada, los ladrones iban tapados, con guantes y haciendo una escrupulosa vigilancia del exterior de los lugares. Los Mossos lograron unas semanas más tarde indicios de la participación de los cuatro arrestados en este tipo de robos.

Tras la detención 'in fraganti' de los cuatro ladrones --tres españoles y uno moldavo de entre 21 y 24 años--, se practicaron tres registros en Mollet del Vallès y Granollers, en los que la policía intervino ropa que utilizaban en los robos, herramientas específicas para forzar puertas y cajas fuertes y efectos procedentes de otros robos.

Los integrantes del grupo no tenían una actividad laboral lícita, pero tenían importantes gastos que sufragaban con el dinero obtenido en los robos. Las detenciones han permitido resolver 25 robos en comercios y una decena de robos de vehículos de gran cilindrada, que son los que utilizaban en sus desplazamientos.

El grupo tenía un alto grado de especialización, ya que mientras dos de sus miembros eran los encargados de escoger los establecimientos que tenían previsto asaltar, los otros dos eran los encargados de llevarlos a cabo. Dos de los detenidos ingresaron en prisión por orden judicial.

Contenido patrocinado