Cae una red de 'narcos' que traficaba con hachís entre Marruecos y la UE

Actualizado: jueves, 28 julio 2011 20:25

Detenido el cabecilla y otros cuatro implicados en Barcelona y Tarragona

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en Barcelona y Tarragona una presunta red de narcotraficantes que se dedicaba al tráfico de hachís entre Marruecos y varios países de la Unión Europea, que camuflaba en dobles fondos de vehículos o barcos pesqueros.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, han detenido al cabecilla del grupo, Achik C., alias 'Mustapha', marroquí de 45 años y vecino de Cornellà de Llobregat, y a otros cuatro implicados de la misma nacionalidad, todos en municipios de Barcelona y Tarragona.

La operación 'Tapa' la ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) desde septiembre de 2008, y se ha desarrollado principalmente en Huelva, Melilla y Holanda, donde en total han sido intervenidos 1.450 kilos de hachís y 3,5 de cocaína.

El líder del grupo se desplazaba a Alicante, Málaga y Algeciras, además de Marruecos, Holanda y Bélgica, donde coordinaba sus diferentes negocios de narcotráfico que llevaban sus familiares, encargados de recibir las partidas de la droga y realizar pagos y cobros.

El dinero que obtenía de sus operaciones lo trasladaba en el interior de maletines, y de hecho, el día de su detención llevaba consigo 151.000 euros en efectivo.

Pese a que la especialidad del grupo era el hachís, algunos de los miembros habían dado el salto a la cocaína y en uno de los registros los investigadores dieron con los 3,5 kilos de cocaína y herramientas para su manipulación y tres kilos de sustancia de corte.

CINCO REGISTROS

La Guardia Civil realizó cinco registros en domicilios de Cornellà, Cervelló y Sabadell, así como en Torredembarra y Creixell, donde se incautó la droga, 180.000 euros en efectivo, cinco vehículos y material de transmisiones y comunicación.

Durante el tiempo que se tuvo bajo vigilancia a esta organización, los investigadores obtuvieron abundante información que también les permitió desmantelar a otros grupos de narcotraficantes a quienes en total se les ha incautado 9.000 kilos de hachís, embarcaciones, armas y vehículos, entre otros.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante.