CC.OO. denuncia que la máquina que ha aplastado a un trabajador en Torrejón (Madrid) no tenía parada automática

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:20

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid denunció hoy que la máquina que ha aplastado esta mañana a un trabajador en Torrejón de Ardoz no tenía parada automática después de una visita realizada por los técnicos del sindicato, informó hoy CC.OO.

Los técnicos han comprobado que el accidente laboral ha tenido lugar en la empresa de reciclaje de papel Vidal e Hijos, cuando el trabajador, por causas que se desconocen, se ha introducido en una máquina compactadora y ha resultado aplastado por la misma.

El sindicato denunció la falta de medidas preventivas, ya que la máquina no disponía de mecanismo de parada automática. El trabajador fallecido, que eleva a 73 el número de víctimas de accidente laborales mortales en lo que va de año, era de nacionalidad española, tenía 39 años y cinco años de antigüedad.

CC.OO. de Madrid, que ha reclamado que se investiguen las causas de este accidente, criticó la falta de inversión en prevención por parte de los empresarios, situación que se justifica por la pérdida importante de puestos de trabajo en las empresas dedicadas a la prevención.

"No se puede seguir poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, ni precarizando las condiciones para ahorrar costes por parte de los empresarios", denunció el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza.

INCREMENTO DE ACCIDENTES

Asimismo, el sindicato destacó los accidentes laborales mortales en jornada de trabajo aumentaron, pasando de cinco a siete. También se incrementó el índice de incidencia, pasando de 2,98 a 3,08 trabajadores fallecidos por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social.

A juicio de CC.OO., se deben incrementar por parte del Gobierno regional las medidas encaminadas a controlar con la Inspección de Trabajo y los técnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo la actividad empresarial para el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos.

Al mismo tiempo, Plaza apuesta por dar un impulso al desarrollo al III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales como políticas necesarias para que cada vez más se impliquen las empresas, las instituciones, las administraciones y los trabajadores en la modificación de las condiciones de trabajo y la formación como ejes para reducir de forma drástica los accidentes laborales y las enfermedades derivadas del trabajo.