CC.OO. exige que Prisiones se haga cargo de la devolución a Canarias del preso fallecido en un traslado

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la sección de la Federación de Servicios de Administraciones Públicas (FSAP) de Comisiones Obreras, José Miguel Guzmán, exigió hoy que Instituciones Penitenciarias se haga cargo del coste de la devolución a Canarias del cuerpo de un preso que falleció el pasado viernes durante un traslado a Cádiz.

"Sería inaceptable que no se abone el coste a la familia, aunque creo que ya ha informado de que lo hará; y además solicitamos que se investigue lo que ha sucedido, aunque en estos casos la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tiene tacha", explicó a Europa Press Guzmán.

Un joven de 26 años natural de Arucas, en Gran Canaria, que cumplía condena por robo en el centro Tenerife I falleció debido a un derrame gástrico el pasado viernes mientras era sometido a un traslado forzoso en barco a la península para atender una requisitoria judicial, según informó hoy 'Canarias 7'.

Guzmán asumió que los traslados a la península "son complejos e incómodos", además de que requieren "un alto coste". Por ello, planteó que no parece lógico que no se adopten medidas alternativas cuando los traslados no son obligatorios. Aquí añadió que a pesar de ser de Gran Canaria, el interno cumplía condena en Tenerife por lo que indicó que en algunos casos bastaría con "una videoconferencia".

El secretario de de CC.OO. abogó además porque los internos canarios cumplan sus condenas en las Islas y recordó que cada semana se trasladan a la península 72 presos. "Cuando son masivos se hacen en avión, pero cuando son pocos, se llevan a cabo en barco", explicó al tiempo que afirmó que estos últimos suponen un "desgaste" importante para los presos.

Actualmente, un total de 1.276 canarios cumplen condena en centros penitenciarios que no están en la Comunidad Autónoma, según datos facilitados por Instituciones Penitenciarias. Además, en el Archipiélago cumplen condena 3.308 personas.