LA CORUÑA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cinco bomberos heridos y dos detenidos es el balance de la carga de los agentes de la Policía Nacional contra medio centenar de efectivos de los parque comarcales de la provincia coruñesa cuando pretendían entrar en la sede de la Diputación de La Coruña para entregar un escrito en el que expresaban su apoyo al convenio con la empresa Veicar.
Los hechos sucedieron pasadas las 10.00 horas, una media hora después de que medio centenar de bomberos se concentrasen ante la entrada de la Diputación de La Coruña y solicitaron entrar, de uno en uno o en grupos, para entregar el escrito aprovechando la reunión de la diputación y del Consorcio provincial contra incendios de la provincia de La Coruña.
Unos ocho agentes que se encontraban en la puerta de la diputación realizaron dos cargas policiales contra los bomberos cuando estos intentaron acceder al interior del edificio. En lugar se encontraban también dos furgonetas con efectivos antidisturbios, que no intervinieron.
Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del servicio de emergencias sanitarias del 061 para atender a los cinco bomberos que presentan contusiones y una brecha. Además, uno de los heridos fue evacuado a un centro hospitalario.
Asimismo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos bomberos que fueron trasladados sobre las 11.15 horas, victoreados por sus compañeros, a dependencias policiales aunque está previsto que los dejen en libertad en un breve plazo de tiempo.
CONVENIO
En la reunión de hoy, entre los puntos del día, se incluía la firma del convenio con la empresa que gestiona los parques comarcales de bomberos de la provincia de La Coruña, salvo los de la ciudad herculina, que dependen del ayuntamiento.
Los bomberos se concentraron en la zona "para presionar", por lo que se sentaron durante una media hora pidiendo paso para entrar en la diputación "porque es un derecho". Proponen un horario de seis horas al día, 24 horas la jornada siguiente y cuatro días de descanso, "como en el resto de los parques de bomberos".
Tras los incidentes, el responsable de Administraciones Públicas de CC OO, Eduardo Freire, explicó que recibió confirmación "oral" de la aprobación del citado convenio que afecta a 130 bomberos de siete parques comarcales coruñeses.