Cinco detenidos en Barcelona y cinco en Madrid en sendas operaciones contra estafas con billetes falsos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 14:06

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a cinco personas en Barcelona y cinco en Madrid en sendas operaciones contra una estafa conocida como 'rip deal' o 'negocio podrido', en la que los estafadores pactan la compra de una vivienda con la condición previa de que los vendedores les cambien una alta cantidad de dinero para blanquearlo, que resulta ser falso.

Según informó hoy el CNP en un comunicado, los estafadores fingen ser personas de alto poder adquisitivo que quieren comprar una vivienda, en parte con dinero negro --generalmente en billetes de 500 euros--, y piden al vendedor que les cambien una cantidad de ese dinero por billetes de menos valor, cambio por el cual se embolsará una comisión.

Conciertan una primera cita con sus víctimas dentro o fuera de España, en locales frecuentados por público de elevado estatus social para ganarse su confianza. Les ofrecen la posibilidad de ganarse una comisión, que oscila entre el 15 y el 20% del montante, cambiándoles dinero en efectivo que supuestamente es negro.

La entrega se realiza en lugares públicos que impiden que las víctimas comprueben exhaustivamente el dinero que reciben en la transacción, que está organizado en fajos falsificados con sólo dos billetes verdaderos, el primero y el último.

DETENCIONES EN BARCELONA.

En la operación en Barcelona, denominada 'Baramia-Belgrado', han sido detenidas cinco personas que estafaron 450.000 euros a una víctima de la misma ciudad. Los delincuentes fueron localizados cuando intentaban engañar a otra persona en Alicante, con motivo de la venta de una vivienda en Calpe, valorada en un millón de euros.

El propietario de dicho inmueble alertó a la Policía de que había recibido una propuesta de dos compradores extranjeros, Cristofol y Patrick, que parecía ser fraudulenta. Entonces, a la primera reunión acudió un policía.

Posteriormente, el agente recibió numerosas llamadas de una tercera persona que decía ser el jefe de los dos primeros, que le propuso en los varios encuentros celebrados efectuar el cambio de dinero, en el que el estafador proporcionaría una cantidad en billetes de 500 euros, más una comisión, a cambio de que le dieran la misma cifra en billetes inferiores a 500.

En la operación de Madrid fueron detenidos tres hombres y dos mujeres que habían intentado estafar casi 700.000 euros a otro propietario de un inmueble con el que habían pactado su venta con la condición previa de realizar un intercambio de dinero.

Los estafadores, fingiendo ser inversores inmobiliarios, habían contactado a mediados de febrero con el propietario de una vivienda en Portugal que había anunciado su venta en un portal de Internet y acordaron con él una primera reunión en Ámsterdam.

El encuentro tuvo lugar en un hotel del centro de la ciudad con un individuo llamado Kiran, que le propuso adquirir la vivienda previo cambio de cierta cantidad de dinero que los supuestos compradores le entregarían en francos suizos a cambio de euros. No obstante, el propietario no aceptó las condiciones.

La transacción, que estaba gestionando un empleado de la empresa inmobiliaria que llevaba la venta, interesó a otro vendedor. Concertaron una cita a mediados de abril, en la que los estafadores propusieron el intercambio de 700.000 euros en billetes de 500 euros por 696.000 en billetes de 50 y 200, como condición previa a la venta del inmueble, que debía realizarse en un hotel de la zona empresarial y comercial de Cuzco, en Madrid.

La posible víctima alertó entonces, ante la posibilidad de que fuera una estafa, a la Policía Judicial portuguesa, que lo puso en conocimiento de la Policía Nacional. Establecieron un dispositivo de vigilancia que culminó con las cinco detenciones en las inmediaciones del hotel y con la incautación de un maletín con 700.000 euros en billetes de 500 euros falsos.

REUNIÓN POLICIAL.

Ante el incremento de este tipo de estafas, a finales de abril varios expertos de las policías francesa, italiana, portuguesa y española se reunieron en España para compartir información sobre los delincuentes implicados y acordar medidas para agilizar las órdenes de detención europea por este tipo de delito.

Según los datos intercambiados en la reunión, los delincuentes conciertan las primeras citas con sus víctimas en París o Milán, para posteriormente realizar la estafa en Barcelona, Madrid o Sevilla. Finalmente, regresan a Francia o Italia para evitar ser localizados.