CiU y PP de Barcelona ven "intolerable" el incidente de la línea 1 del Metro y piden "máxima seguridad" en las obras

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:59

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona coincidieron hoy en calificar de "intolerable" el incidente de ayer en la línea 1 del Metro, en el que cayeron unos escombros y la catenaria de la estación de Sagrera, y reclamaron al alcalde Joan Clos exigir "máxima seguridad" en las obras.

El líder de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, lamentó "el descontrol" de la Generalitat en las obras que realiza en la capital catalana, lo que "se ha vuelto a poner de manifiesto con otro accidente en un túnel" y "cuando los ciudadanos empezaban a recuperar la confianza tras el desastre del Carmel".

Trias exigió al alcalde que reclame "máxima seguridad" en las obras que las administraciones públicas realizan en la ciudad, porque "no es posible que en la ciudad de Barcelona se realicen obras en el subsuelo y pasen este tipo de cosas".

Ante esta situación, exigió "una explicación para conocer en qué medidas de seguridad se trabaja en el ámbito de las obras públicas" y se preguntó "¿por qué un 'impacto fortuito', como dice la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, puede acabar provocando un agujero en el túnel?".

"¿Qué habría pasado si en aquel momento hubiera pasado un Metro?", advirtió Trias, quien señaló que en Barcelona "se están haciendo muchas obras en el subsuelo y es necesario que los ciudadanos puedan estar tranquilos y sepan que no existe ningún peligro".

"Obras como las de la línea 9 del Metro o las del AVE son fundamentales para el desarrollo de la ciudad, pero también lo es que estas obras se hagan con la máxima seguridad necesarias para evitar que sean vistas como algo peligroso", señaló.

PP: "ESTAN TENTANDO A LA SUERTE".

En el mismo sentido se posicionó el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien aseguró que el incidente de ayer en la línea 1 del Metro "no fue una casualidad". "En el último año se han producido demasiados incidentes para hablar de coincidencias", señaló.

Fernández Díaz aseguró que "este incidente, al igual que el Carmel y los problemas en la línea 9 del Metro, son fruto de la mala gestión y la falta de seguridad en las obras del subsuelo de Barcelona", por lo que exigió a Clos "garantías de plena seguridad" en este tipo de trabajos.

El líder del grupo municipal del PP denunció "la precipitación, la improvisación" de estas obras, ya que "no está garantizada la seguridad". "Nos dicen que todo está seguro, pero están tentando a la suerte", advirtió.

Fernández Díaz reclamó conocer las causas exactas de la caída de escombros en el túnel de la estación de Sagrera y advirtió de que el PP de Cataluña presentará una batería de preguntas en el Parlament para reclamar a la Generalitat que dé explicaciones.

"Tras la chapuza del Carmel nos dijeron que se habían revisado las obras del Metro de Barcelona y ahora ocurre esto. ¿Deberemos esperar a que haya un muerto para empezar a garantizar la seguridad en las obras del Metro y del AVE?", advirtió.