BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de CiU y PP interpelarán a la consellera de Interior, Montserrat Tura, en el pleno de esta semana para pedirle explicaciones "y responsabilidades" ante la oleada de robos en zonas residenciales de las comarcas de Tarragona. CiU ha anunciado ya que pedirá la reprobación de la consellera en la moción subsiguiente del próximo pleno, que el PP catalán podría apoyar.
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, criticó la "falta de previsión, prevención, coordinación y capacidad de reacción" de la Conselleria de Interior en el caso de los robos en Tarragona, al considerar que "era sabido" que las bandas de crimen organizado responsables estaban operando en la costa española e "iban subiendo" hacia Catalunya.
El portavoz adjunto del PP de Catalunya en el Parlament, Daniel Sirera, consideró también que "la máxima responsabilidad" en estos robos "es del PSC y del Gobierno de la Generalitat" al no haber "previsto" la situación, por lo que aseguró que su grupo pedirá "responsabilidades a Tura" y le exigirá también aquellas "que se puedan derivar del conocimiento de lo que ha sucedido".
Sirera criticó que la presidenta del grupo parlamentario del PSC-CpC, Manuela de Madre, atribuyera al Gobierno del PP lo sucedido al acusarle de retirar los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la zona demasiado pronto, y denunció que esta declaración "desautoriza" al secretario de Seguridad Pública de la Generalitat, Joan Delort, "que dijo que el problema no era la falta de efectivos sino la falta de coordinación".
En todo caso, Sirera reclamó a Tura que vaya al Parlament a explicar lo sucedido y "las acciones que piensa llevar a cabo su departamento" para luchar contra esta situación y le reprochó "que encuentre tiempo para ir a TV3 a explicarlo y no halle ni un minuto para venir al Parlament" a dar explicaciones.