El Código de Ética de los Mossos recogerá "mínimos éticos exigibles" y los valores

Espadaler promete no interferir en el trabajo del Comité para redactarlo

Coche patrulla de Mossos
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:49

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Ética de los Mossos d'Esquadra, Francesc Torralba, ha destacado este lunes que el Código de Ética que deben redactar identificará "los mínimos éticos exigibles" y los valores que deben regir la acción policial.

En declaraciones a los medios tras la primera reunión, ha expresado que el comité tiene una doble finalidad: "Identificar los mínimos éticos exigibles e identificar las actitudes y valores de un profesional excelente, porque esto le hace más digno de confianza, credibilidad y genera que la ciudadanía tenga una percepción muy buena del profesional".

A su entender, debe ser un texto que inspire "buenas prácticas, que identifique los mínimos y los valores que deberían inspirar la práctica y la función policial en Cataluña".

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha comprometido a no interferir en el Comité y a "garantizar el respeto más escrupuloso" por sus trabajos y sus ritmos, tras presidir, junto al secretario general, Josep Martínez, su primera reunión.

Espadaler ha declarado: "Queremos que el Comité de Ética trabaje con total libertad y autonomía de criterio y atenderemos aquellas cuestiones que desde el comité nos planteen para acompañarles en la toma de decisiones".

El comité estará formado por diez miembros, cinco académicos o expertos en derecho, sociología y ética, y otros cinco del ámbito de la seguridad y la policía, cuyo mandato se renovará cada cuatro años.

Dentro del ámbito académico, también participarán el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Martín Rodríguez Sol, la catedrática emérita de filosofía moral y política de la UAB Victoria Camps; la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de Esade y exrectora de la URL Esther Giménez-Salinas, y el doctor en filosofía y ciencias de la educación de la UB Ángel Castiñeira.

Asimismo, del ámbito policial formarán parte del comité la comisaria jefe de la Región Metropolitana Sur, Cristina Manresa; el jefe de la Región Policial de Ponent, el intendente Josep Lluís Rossell; el inspector Jordi Dalmau, el jefe de la Policía Local de Igualada (Barcelona), Jordi Dalmases, y el miembro de la Policía Local de Vilassar de Mar (Barcelona) Lluís López.

Contenido patrocinado